Reforma de pensiones: DC y PDG dan portazo al gobierno y notifican que no apoyarán las cuentas nocionales
Chile Vamos entregó su propuesta previsional al Ejecutivo y algunos de sus representantes dan por sentado que la autoridad no seguirá con esta idea.
- T+
- T-
Luego que la semana pasada se difundiera abundantemente a través de los medios la propuesta en materia de pensiones elaborada por Chile Vamos, finalmente este martes los jefes de las bancadas de diputados de los partidos de la oposición le hicieron entrega oficial del documento a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien llegó a la cita acompañada por el subsecretario de Previsión Social Christian Larraín.
A partir de este texto, el Ejecutivo y este sector de la oposición intentarán llegar a un acuerdo que asegure el avance de la reforma de pensiones en la Cámara y que pasa por desestimar la figura de las cuentas nocionales.
La Sala Carlos Lorca fue el lugar que acogió a los representantes del Gobierno y a los jefes de bancada Frank Sauerbaum (RN), quien se acomodó junto a la ministra; Guillermo Ramírez (UDI) y Francisco Undurraga (Evópoli), quien le entregó el documento a Jara. El texto contempla siete ejes sobre los que se debe sustentar la reforma: cotización adicional a cuentas individuales; derecho a elegir quién administra los ahorros previsionales; sin monopolio estatal y mayor competencia; fortalecer la PGU; fiscalización más eficaz; educación previsional; e incentivo a la formalización.
Tras unos minutos, en conversación con la prensa apostada en el Congreso, la ministra agradeció la propuesta y manifestó que a partir de ella se realizará un ejercicio político de diálogo, a partir del cual “vislumbrar la necesidad de sacar de nuestro sistema de la capitalización individual como único pilar dentro del ámbito contributivo y combinarlo con un mecanismo de seguro social que estaremos disponibles para conversar con la oposición, con el oficialismo y con todos los partidos que están representados en la mesa técnica para ver cuáles son los puntos de encuentro, dijo la ministra.
Aunque más adelante admitió que si bien hay voluntad de diálogo y de buscar puntos de encuentro, los modelos del Ejecutivo y de Chile Vamos difieren bastante. Y no detalló los tiempos en que sacará adelante la reforma previsional.
A su turno los diputados opositores coincidieron con la ministra en que su propuesta “dista mucho de la propuesta del Gobierno”, como señaló el jefe de la bancada gremialista, Guillermo Ramírez, pero “creemos que podemos acercarnos y llegar a un buen acuerdo para Chile”, añadió, postura compartida por sus pares de RN y Evópoli. Y destacaron como una “coincidencia importante” la necesidad de aumentar la PGU.
Desde la coalición comentan que en los pocos minutos que duró la reunión con el Ejecutivo, la ministra señaló que en los próximos días se pondrán de acuerdo en la forma de trabajar y deslizó que les haría llegar una respuesta al documento entregado.
Crece presión sobre el Ejecutivo
Sin embargo, antes de entregar formalmente su propuesta, algunos parlamentarios de Chile Vamos estuvieron sondeando a sus pares que integran la mesa técnica previsional a la que el sector se negó a entrar. En el marco de esa instancia, la DC y el PDG notificaron a la ministra que no apoyarán ningún acuerdo que mantenga la figura de las cuentas nocionales. En este sentido el diputado Rubén Oyarzo (PDG) señaló que si bien están de acuerdo con hacer solidaridad no comparten que esta pase por las “famosas cuentas nocionales, que son sólo más burocracia”. Además, el PDG planteó al Ejecutivo que su partido no está de acuerdo con terminar con el retiro programado.
Lo anterior, se traduciría en que los votos de estas colectividades no estarían disponibles para contribuir a que la reforma de pensiones sortee la Cámara Baja –tiene quórum calificado, lo que significa 78 votos a favor- si no son escuchados en estas posturas. Lo que le pone un mayor grado de presión al Ejecutivo en esta instancia.
De esto se enteraron en Chile Vamos y por eso están convencidos de que las “cuentas nocionales” no tendrán destino en la reforma de pensiones. Por lo que es un tema del que ya no tendrían que preocuparse.
Asimismo, algunos representantes del sector admiten en privado que plantear que el 6% adicional debe ir a cuentas individuales será parte la negociación y que en Chile Vamos habría disposición a entregar algo de ese porcentaje a solidaridad para avanzar en un acuerdo.