Congreso aprueba la décimo sexta prórroga al estado de excepción en la Macrozona Sur
Mientras en la Cámara se hicieron fuertes críticas, en el Senado el proceso fue más expedito.
- T+
- T-
Durante esta jornada de martes, el Congreso debió votar una nueva prórroga del estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur. Primero lo hizo la Cámara que lo aprobó con más respaldo que el último tramitado en diciembre y luego hizo lo propio el Senado. Sin embargo, las críticas a la forma como se está implementando se mantuvieron, lo mismo que la molestia en la Cámara Baja debido a que la ministra del Interior, Carolina Tohá, debió excusarse ante los diputados porque tenía que participar en el estudio del proyecto de infraestructura crítica en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, dejando en su lugar al subsecretario de Interior, Manuel Monsalve.
Pese a todo y tal vez debido a los hechos de violencia ocurridos la semana pasada en la zona, los diputados aprobaron la medida, que vence mañana 11 de enero, por 91 votos a favor, 32 en contra y 23 abstenciones. Una cifra mucho mayor que en la anterior votación, revirtiendo la tendencia a la baja que se había mostrado sostenidamente en las últimas votaciones, al respaldo al estado de excepción.
En el Senado se mostraron mucho más abiertos a apoyar la nueva prórroga a la implementación del estado de excepción en La Araucanía, el primero en abrir el debate fue el senador de esa región José García (RN), quien aseveró que la extensión de esta medida es necesaria para garantizar el orden y la tranquilidad en la zona; sin embargo, también señaló que además se requieren otras medidas legislativas, como el proyecto de infraestructura crítica, entre otros. Además, pidió a la Sala que apruebe esta nueva prórroga.
En la misma línea, la senadora Carmen Gloria Aravena (indep. RN), también de la zona afectada, planteó que sería una “tragedia” que no se aprobara el nuevo estado de excepción, aunque recalcó que hacer este ejercicio cada 15 días “es un poco inoficioso”, por lo que pidió que se avance en el proyecto del Gobierno que justamente modifica la Carta Fundamental, en materia de prórrogas sucesivas de un estado de excepción constitucional de emergencia y limita la restricción de la libertad de reunión en estos casos, que se comenzó a tramitar este mismo martes en la Comisión de Constitución del Senado, con suma urgencia (15 días en cada cámara).
Por su parte, el senador Felipe Kast (Evópoli), quien también representa a la zona en la Cámara Alta, insistió en que la situación es tan compleja que amerita la figura de un delegado presidencial que se aboque solo a este tema en la región.
De este modo y en un trámite mucho más expedito que en la Cámara Baja, el Senado aprobó la prórroga por 34 votos favor y cinco abstenciones.
Por su parte, la ministra Carolina Tohá señaló que se ha demostrado que con esta medida se ha logrado reducir la actividad de violencia en la región, pero con otras medidas en paralelo. Y adelantó que a la vuelta del receso legislativo, espera poder explicar tanto a la Cámara como al Senado la estrategia del Gobierno para comenzar a retirar esta medida de estado de excepción.