Después de casi cinco meses de trabajo, la Comisión Especial Investigadora sobre eventuales irregularidades en el Servicio de Impuestos Internos y Comisión para el Mercado Financiero, más conocida como casi Audios, de la Cámara de Diputados, este lunes la instancia votó las conclusiones de dicha investigación que resultaron demoledoras.
El presidente de la comisión, el socialista Daniel Manouchehri, dio a conocer algunas de las conclusiones a las que se llegó en el informe que fue probado por la unanimidad de los presentes, anunciando además que estas serán remitidas al Ministerio Público, la Contraloría General de la República y al Consejo de Defensa del Estado.
Según el diputado oficialista, “finalmente, esta comisión pudo llegar al convencimiento que son evidentes las faltas a la probidad del señor (Luis) Hermosilla. Su actuar ha afectado la credibilidad de instituciones fundamentales para el país, como la Policía de investigaciones, los tribunales de justicia y el Servicio de Impuestos Internos”.
Del documento, de 17 carillas evacuado por la comisión, se concluye que se detectaron irregularidades cometidas en la investigación de delitos económicos, evasión y elusión de impuestos (SII), que habrían beneficiado en particular a las empresas de Daniel Sauer. En este sentido, respecto al Servicio de Impuestos Internos, el texto hace hincapié en “el brusco cambio en la decisión de los funcionarios del SII, entre la resolución que negó la apelación en diciembre de 2017 y la que la aceptó apenas un mes después (en enero de 2018)”; en que “existieron evidentes falencias en la fiscalización y levantamiento de alertas de posibles irregularidades por parte del SII”.
A esto se añade que “existen deficiencias en los procedimientos administrativos aplicados por el SII en las reclamaciones administrativas, falta de dotación y exceso de carga de trabajo”; que se habría comprobado que, “efectivamente, existió filtración de información reservada, por parte de funcionarios del SII, a la abogada Leonarda Villalobos” e incluso que se habrían detectado “falencias en el proceso de investigación desarrollado actualmente”.
“Pedir cuenta a la CMF”
En lo que respecta a la actuación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en el caso investigado, el documento detalla que según señaló su presidenta Solange Berstein, las alertas en el organismo se levantaron antes que se hiciera público el audio grabado al abogado Hermosilla, ya que la fiscalización que el organismo estaba realizando respecto de STF Capital Corredores de Bolsa comenzó en febrero de 2023; luego, en el mes de marzo de 2023 el consejo suspende de actividades a STF por 30 días o mientras no se subsanen las deficiencias y, en el mes de mayo de 2023, se le suspendió la inscripción en el Registro de Corredores de Bolsa.
Por lo que, a juicio de la comisión investigadora, la CMF realizó las actuaciones que dentro del ámbito de sus competencias corresponde aplicar; sin embargo, “dado el tiempo transcurrido cabe pedir cuenta a la CMF respecto del resultado de esa investigación interna, con el detalle del resultado y posibles responsabilidades administrativas que se aplicaron. Además, cabe pedir cuenta respecto del estado de avance de las denuncias penales realizadas por la CMF ante el Ministerio Público”, plantea el informe.
Además de referirse a otros organismos, el texto hace 17 recomendaciones entre las que plantea la necesidad de respaldar el proyecto de Inteligencia Económica que actualmente se encuentra en el Congreso, en primer trámite en el Senado; ampliar la gama de sujetos obligados a declaración de patrimonio e intereses; publicitar la ley N° 21.592, denominada estatuto del denunciante; ampliar las facultades normativas de control de la Contraloría General de la República respecto a la Comisión para el Mercado Financiero; y, promover una reforma constitucional que contemple la colegiatura obligatoria para los colegios profesionales, entre otras propuestas.