Sistema frontal: Boric anuncia bonos por hasta $ 10 millones para agricultores afectados y ayudas para las PYME
El apoyo para las PYME considera la postergación del pago de cuotas de créditos sin interés, condonación de multas e intereses y facilidades de impuestos impagos y la retasación de los bienes raíces afectados.
- T+
- T-
Una serie de medidas para enfrentar la emergencia generada por los temporales anunció en la noche de este miércoles el Presidente Gabriel Boric. Se trata de bonos para familias por hasta $ 1,8 millón, y de hasta $ 10 millones para los agricultores, además una serie de ayudas para las PYME.
El mandatario indicó que se pondrá a disposición de las familias que sufrieron daños menores en sus viviendas un bolsillo electrónico para la compra de materiales de autoconstrucción con hasta UF 50 ( $1,8 millón), dependiendo del nivel de daños.
Boric destacó que en esta oportunidad postular será más fácil, con transferencias directas, y no como el proceso anterior, donde había que llenar fichas que demoraban la entrega por meses. Ahora se espera que las entregas lleguen en los próximos 30 días a casi la totalidad de los hogares.
Para agricultores, ganaderos, vitivinícolas y apicultores, se va a comenzar la entrega de forrajes y alimentación apícola y junto al Ministerio de Obras Públicas se considera el traslado de maquinaria de otras regiones para recuperar canales de regadíos y acelerar la limpieza de ríos.
También habrá un bono de ayuda a agricultores informales que no estén inscritos en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) por hasta $ 5 millones, que se comienza a pagar dentro de un mes. Los pequeños productores serán apoyados con un bono de hasta $ 10 millones para empresas formales de cualquier tamaño afectadas por las inundaciones, pagado dentro de 30 días.
Plan para las PYME
El plan de ayudas para las PYME considera la postergación del pago de cuotas de créditos sin interés, condonación de multas e intereses y facilidades de impuestos impagos, ampliación del periodo para declarar el IVA, la retasación de los bienes raíces afectados, postergación del pago del impuesto territorial en zonas afectadas, suspensión del pago a contribuyentes afectados, exención del plazo para que contribuyentes en procesos de cobros avanzados puedan regularizar su situación, exención de impuestos aduaneros que permitan agilizar la internación de productos y otras medidas que serán anunciadas próximamente.
El mandatario sostuvo que ha instruido a los ministros a actuar con sentido de urgencia. Se han adelantado $ 1.210 millones de fondos de emergencia para regiones y municipios.
Boric destacó que desde el miércoles va a comenzar con las transferencias del bono de recuperación de enceres de hasta $ 1,5 millón por familia y que Senapred tiene en bodegas 600 viviendas listas para ser construidas y equipamiento para producción de 60 viviendas diarias.