Un 44,4% de los chilenos cree que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha enfrentado "bien o muy bien" la crisis económica internacional, en tanto un 41,6% de los encuestados cree que lo ha hecho regular, según revela la Encuesta Mensual de Evaluación del Gobierno que realiza Adimark.
Sin embargo, ante la pregunta "¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Michelle Bachelet y su equipo de gobierno está manejando la economía?", el 41,2% la aprueba, cifra que representa una baja marginal en relación al 44% mostrado en octubre.
Respecto a la aprobación de cómo la presidenta Bachelet está conduciendo su gobierno, ésta cayó levemente desde los 46,3% en octubre a 45,6% en noviembre. Sin embargo, la diferencia no es significativa. En tanto, la desaprobación también bajó de 41% en octubre a 40,1% en noviembre.
Lo anterior contratasta con los resultados ante la pregunta de si "¿Usted aprueba o desaprueba la forma como el Gobierno está desarrollando su labor?", donde el 53,2% desaprueba dicha gestión, contra el 34,5% que la aprueba.
En otro tema, una baja pronunciada registró la evaluación del Gobierno en materia de Salud, cayendo de 34,8% en octubre a 21,9% en noviembre. La cifra estaría determinada por la renuncia de la ministra de Salud, tras el escándalo por los casos de VIH no notificados.
Evaluación de ministros
En relación a la gestión de los ministros de Estado, la encuesta reveló que el ministro de Economía, Hugo Lavados, fue el que mostró una mayor caída entre octubre y noviembre, pasando de aprobación de 34% a un 24%. Seguido del ministro de Defensa, José Goñi, que bajó de 39% a 34% su aprobación.
En tanto, el único ministro de Gobierno que mejoró levemente su aprobación fue el titular de Obras Públicas, Sergio Bitar, que pasó de un 40% a un 42% de aprobación.