Sebastián Valdenegro
Arturo Martínez está satisfecho, por lo menos hasta ahora, con la designación de Evelyn Matthei como ministra del Trabajo. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) sostiene que a pesar que Camila Merino le hacía harto empeño, no le sorprendió el cambio porque no tenía manejo ni respaldo político. En esta nueva fase, Martínez prevé negociaciones prósperas con la ex senadora gremialista y delinea los proyectos más importantes que deberá analizar su cartera.
- ¿
Cuál debe ser, a su juicio, el sello de la ministra Matthei?
- La ministra tiene la capacidad para imprimirle un sello activo a un ministerio que es capaz de tener los temas laborales puestos en el debate de la sociedad. Si uno se acuerda de cuando estuvo Osvaldo Andrade, no había día que no se discutiera algún tema laboral. Matthei va por el mismo camino porque tiene una capacidad política interesante, conoce los temas y los va a poner (en el debate público). No va a ser un ministerio callado. Desde el punto de vista efectivo, su sello va a ser el mensaje permanente que le va a mandar a los empresarios para que respeten a los trabajadores.
- ¿Conversaron sobre qué proyectos de ley deberían ser prioridad?
- Ella va a tratar en sus primeros meses, de sacar proyectos como el de multirut. Ella tiene dos vías para sacarlo: la del ministerio de modificar el artículo 303 o la del proyecto que está en el Senado para modificar el artículo 3 del Código del Trabajo, que define el concepto de empresa. Ella va a optar por alguna de las dos vías y lo va a tratar de sacar con consenso y por eso es clave que convenza a los empresarios. Yo creo que la ministra necesita que los empresarios la acompañen en algunas cosas.
-¿Está decepcionado que el proyecto de multirut no haya ingresado aún al Congreso?
- El tema no entró porque no tenía piso político. Cuando Camila Merino consultó hacia su coalición no tuvo piso. La responsabilidad es de los que no quisieron avanzar. El artículo 3 dice que la empresa es la individualidad legal determinada, o sea, cada rut una empresa.
- ¿Cómo quisieran ustedes que fuera la modificación al concepto de empresa?
- Nosotros queremos que se modifique ese párrafo y diga que la empresa es la suma de las razones sociales administradas y dirigidas por un mismo dueño o compañía. Eso significa que la empresa es una sola, tenga los rut que tenga.
Flexibilidad laboral y teletrabajo
- ¿Mantiene su postura en contra de la flexibilidad laboral?
-Chile hoy no necesita más flexibilidad laboral, tiene una tasa de desempleo que va cediendo, tiene proyecciones de crecimiento buenas, la economía está bien y, por tanto, no requiere de flexibilidad para dar empleo. Ese proyecto no tendría ninguna justificación.
- ¿Y el proyecto de teletrabajo?
- Es bien complejo ese tema. El teletrabajo va dirigido fundamentalmente a las mujeres y uno quiere que la mujer salga del hogar a trabajar y con esto la metemos dentro de la casa. La relegamos a un lugar donde vive, come, duerme y además va a trabajar. No me parece adecuado. Además, tiene vacíos en términos de fiscalización. ¿Quién va a fiscalizar? La Ley de Accidentes de Trabajo no opera ahí, la Inspección del Trabajo no va a llegar a cada casa. Me parece que sería bueno darle una vuelta a este tema en el Parlamento.
-¿Y la eliminación de las indemnizaciones por años de servicio?
- Yo creo que se murió ese tema. Creo que nadie hoy está por comprarse un conflicto con eso. Si bien un 6% de los trabajadores cobran la indemnización, eso no es una justificación para cambiar la ley, lo que hay que hacer es mejorarla para que más gente cobre y no estar reduciendo beneficios.