Por segundo día consecutivo, el Servicio de Impuestos Internos (SII) lanzó acciones legales contra SQM, por financiamiento irregular de campañas políticas de parte de la minera no metálica, en el marco del caso Penta.
Ayer, y tal como se anticipaba durante el fin de semana, el SII presentó una denuncia criminal contra once personas -incluidos los representantes legales de SQM- por su responsabilidad en calidad de autores de delitos tributarios, por la emisión de 73 boletas de honorarios ideológicamente falsas, por un monto superior a $ 1.360 millones.
Dichos documentos fueron ingresados como gasto en la contabilidad de la minera, para rebajar fraudulentamente la renta líquida imponible, denunció el servicio liderado por Michel Jorratt.
Si bien el comunicado del SII no precisó contra quiénes apuntaba el recurso, altas fuentes del servicio señalan que involucra al actual gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, además de su renunciado antecesor, Patricio Contesse González.
El SII señaló en un comunicado que la acción también apunta a los contribuyentes que facilitaron la documentación tributaria falsa que permitió el ilícito, entre los que, según trascendió, estarían el ex embajador de Chile en Repúlica Checa, el DC Marcelo Rozas, además de su cónyuge Michelle Reimond y su hijo Daniel Rozas; el hijo del diputado DC Roberto León -del mismo nombre-; y a la asesora del senador PS Fulvio Rossi, Mariela Molina.
Todos estos contribuyentes habrían emitido boletas a SQM por servicios no prestados, para el período 2006-2014, denuncia el fiscalizador tributario.
Entre los antecedentes incluidos en la denuncia, estaría una boleta ligada al actual subsecretario general de gobierno, Rodolfo Baier, emitida en enero de 2013 por $ 6 millones. La actual autoridad de Palacio se defendió de las acusaciones (ver recuadro).
Luz verde a los fiscales
A diferencia de la querella presentada el lunes, con la denuncia de ayer el SII autoriza al Ministerio Público para investigar a los contribuyentes denunciados y los antecedentes contables incorporados a la investigación, lo que amplía el perímetro de movimiento para la Fiscalía, anteriormente acotado sólo al mes de julio de 2009.
Asimismo, el recurso amenaza con abrir una verdadera "caja de pandora" en términos de la investigación por financiamiento irregular de campañas políticas ligada a SQM, materia que investiga la Fiscalía y en la que Impuestos Internos ha manifestado no tener competencia, ya que su expertise radica en la persecución penal de delitos tributarios, y no en el correcto cumplimiento de la Ley Electoral.
La querella interpuesta el lunes y la denuncia presentada ayer, se dan luego de que la semana pasada aumentara la presión contra el SII para que tomara acciones legales contra SQM.
En ese contexto, en los párrafos finales del comunicado, el SII reiteró que es un organismo "técnico" que toma sus decisiones en base a criterios "legales y objetivos", cuyas actuaciones que "no tienen un sesgo político ni anti empresarial", en respuesta a las fuertes críticas que recibió de todo el espectro político la semana pasada.
Altas fuentes del SII señalan que aún están revisando antecedentes contables de SQM y otros contribuyentes -entre ellos, empresas- para analizar nuevas acciones penales.
Baier: "quien nada hace, nada teme"
Aunque el subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, Rodolfo Baier (PR), no figura en la querella que interpuso el SII, su nombre fue vinculado al polémico caso SQM, tras haberse encontrado una boleta que emitió en 2013 a la minera por $6 millones. Y ante el gran revuelo que causó que La Moneda pudiera estar directamente involucrada con el polémico caso, Baier salió a explicar que la factura fue por un trabajo que efectivamente habría realizado "en el contexto de periodista independiente", en el norte. Así también, ante las especulaciones de una eventual renuncia, procuró asegurar que seguirá en el cargo que se desempeña:
"Quien nada hace, nada teme. ¿Por qué debería renunciar cuando soy un profesional de las comunicaciones, cuando hice un trabajo en un tema que era mío? (...) Estoy absolutamente ratificado, pase lo que pase estoy tranquilo con mis actos", manifestó.