Actualidad

Renuncia de Kast a la UDI desencadena otras bajas y profundiza crisis en el gremialismo

El legislador denuncia la existencia de “controladores” que impiden el surgimiento de liderazgos, apuntando a quienes internamente respaldan candidatura de Piñera.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 1 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El malestar del diputado José Antonio Kast era conocido en la UDI desde hace mucho. De ahí que la dura carta con la que concretó su renuncia al partido no tomó por sorpresa ni a sus pares ni mucho menos al presidente de la tienda, senador Hernán Larraín, con quien conversó hace un mes para comunicarle su radical decisión y las razones que lo empujaron a tomarla.

La principal, según sostiene en la larga misiva que envió a los parlamentarios y dirigentes el lunes en la noche por correo electrónico, es que la colectividad perdió su identidad. Lo que no menciona es la molestia que lo embarga ante la certeza de que a casi dos años del desafío presidencial, el gremialismo se estaría rindiendo ante la figura del ex presidente Sebastián Piñera.

Tras hacerse pública su renuncia al partido donde militó por 20 años, parlamentarios y dirigentes lamentaron la decisión, pero también salieron a contrarrestar las críticas expuestas por el diputado, entre otras, que la permanencia de Larraín a la cabeza del partido es una señal de que no hay espacio para la renovación, porque existen líderes “controladores” que no lo permiten y que no se puede seguir haciendo política “en base a las encuestas”.

Y ayer en un punto de prensa, escoltado por jóvenes de la ONG Influyamos, Kast refrendó sus dichos, asegurando que “no se van a desarrollar nuevos líderes dentro de los partidos, mientras haya algunas personas que quieran mantener todas las redes de influencia”.

Sobre la valoración que se hace de las encuestas en el partido –instrumento en el que se basan los dirigentes de la tienda para descartar en privado las aspiraciones presidenciales del diputado- señaló que “las decisiones de los partidos políticos, y de los que dicen que tienen liderazgo, no pueden basarse solamente en lo que digan las encuestas que muestran una foto, la gracia de un partido que tiene identidad propia no es sólo seguir lo que digan las encuestas, tiene que poner los temas sobre la mesa, tiene que defender lo que cree no entregar todas las banderas”, en directa alusión al hecho de que la UDI ya ha dado las señales de inclinarse por Piñera en la próxima presidencial.

En este tema, Kast asegura que “la UDI, en sus liderazgos, ya tomó una decisión y es evidente que están enfocados en la candidatura presidencial de Sebastián Piñera”. Una decisión que jugó en contra de las aspiraciones del diputado a competir por el sillón presidencial, dado que nunca logró figurar en las encuestas. Sin embargo, no descarta ser candidato independiente “si junto 35 mil firmas y creo que puedo influir, que puedo aportar al debate político y a las alternativas electorales, lo voy a hacer”.

“No hay controladores”

Si bien insiste en que su renuncia tiene que ver con un problema que va más allá de su aspiración presidencial y que tiene que ver con la pérdida de identidad de la UDI, los líderes de la colectividad han preferido centrar en eso la decisión del diputado, ya que según contraatacó Larraín la tienda está hace “más de una año en una renovación muy profunda tanto de su proyecto político como de sus estándares éticos para adecuarse a las exigencias de los tiempos”.

Además, aclaró que “en la UDI no hay controladores, si tuvo en un minuto dado un grupo que lo fundó y que, de alguna manera, lo mantuvo unido y liderado durante un tiempo, con mucho éxito por lo demás, es historia del pasado”.

Pese a lamentar la renuncia del diputado, en la UDI algunos comparten su diagnóstico. El juicio generalizado es que no habrá más deserciones; no obstante, transcendió que una treintena de militantes del distrito 30, que actualmente representa el también UDI Jaime Bellolio y que por dos períodos lo hizo el propio Kast, también habrían renunciado y no se descarta que haya otros que sigan el ejemplo.

Yaunque los dirigentes han tratado de no sobredimensionar la situación generada por Kast, su renuncia reabrió el debate acerca del destino del partido y podría profundizar las diferencias entre quienes están por apoyar a Piñera dada su buena ubicación en las encuestas y los que creen que tienen que levantar una figura propia que los represente.

el cerrado apoyo de ward

Aunque desde la bancada Kast recibió algunos tibios apoyos, quien lo respaldó sin ambigüedades fue el diputado Felipe Ward, quien dijo que el legislador "tiene razones para hacer lo que hizo" y que comparte su diagnóstico "desde la perspectiva de que se requiere una renovación de los liderazgos dentro de la UDI".


Advirtió que "cuando una persona tan valiosa en lo humano y tan talentosa en lo político se retira de un partido político nos obliga a reflexionar, si no hacemos esa reflexión en torno a por qué ocurrió esto va a volver a ocurrir el día de mañana con otras personas".


Pero el respaldo de Ward a Kast va mucho más allá. Señala que hay que preparar desde ya el camino para que la UDI tenga su abanderado presidencial y "no descartaría a priori que dentro de la lista corta de candidatos para la primaria de Chile Vamos esté también José Antonio Kast", dijo, admitiendo que la renuncia de Kast al partido complica a los que se quedan a dar "la pelea" desde dentro.

Lo más leído