Ramiro Mendoza: “El amor por pasadas, como enfermedad del Chile de hoy, nos puede corroer y destruir”
En su última cuenta pública, el contralor general de la República, se refirió a los supuestos casos de corrupción que investiga la justicia.
- T+
- T-
En su última cuenta pública, el contralor general de la República, Ramiro Mendoza -quien finalizará su periodo el próximo viernes- se refirió a los supuestos casos de corrupción que investiga la justicia.
Mendoza señaló que es necesario instalar la transparencia como una virtud democrática "y el fortalecimiento del rol participativo del ciudadano, que una verdadera democracia conlleva, está aparejando claras señales de desconfianza, que deben ser atendidas, por el Estado y la sociedad en su conjunto". Agregó que el no atender esas señales hace que el "flagelo de la corrupción comience a encontrar un espacio cómodo donde asentarse (...) Palabras más o menos, parece ser que la corrupción ha llegado". El contralor sostuvo que esto corre para lo público pero también para lo privado. "Me refiero, por ejemplo, desde la tolerancia del compadrazgo para evitar pagar una multa de tránsito, hasta el ofrecimiento natural de un beneficio a cambio del logro de un contrato (...) Y qué decir del ejemplo que dio el bullado caso de La Polar, la colusión de las Farmacias, y de los recientes casos Cascadas, Penta, SQM, etc".
Aún así, señaló que el país tiene una institucionalidad que se reconoce "internacionalmente como sólida y ciudadanos que están sincera y legítimamente preocupados de la calidad del funcionamiento de sus organizaciones, públicas y privadas. Esos ciudadanos y esas instituciones deben volver a encontrarse en espacios de confianza que son los únicos frenos reales al fraude, el enriquecimiento ilícito, la corrupción y la mentalidad oportunista, la kairospatía, esto es el amor por las pasadas, que como enfermedad del Chile de hoy nos puede corroer y destruir".
En tanto, la presidenta Michelle Bachelet, destacó el haber convocado al Comité Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, tráfico de influencia y corrupción, "que está trabajando para proponer medidas de mayor probidad administrativa, legales, si fuera el caso y éticas (...) Gracias a este trabajo podremos por ejemplo definir sanciones adecuadas a aquellos que han accedido a cargos de representación popular mediante prácticas ilegítimas y podremos elaborar un estricto código de criterios éticos que orienten las decisiones de la política, los negocios y el servicio público. Sabemos que es eso lo que espera la ciudadanía de nosotros y mi gobierno va a responder a la altura de esta demanda", sostuvo la madataria.