Actualidad

Pescadores exigen declarar zona de catástrofe a Ancud y Chiloé y piden compensaciones por $ 1,8 millón

Los pescadores dieron a conocer el petitorio de 28 medidas que presentaron al gobierno.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 9 de mayo de 2016 a las 12:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los dirigentes de pescadores artesanales afectados por el fenómeno de marea roja exigieron que el gobierno declare de forma inmediata zona de catástrofe a la comuna de Ancud y la Provincia de Chiloé.

Asimismo, pidieron bonos compensatorios por un total de $ 1.800.000, un monto que duplica la última oferta económica del gobierno.

En la lectura de un petitorio de 28 puntos, el vicepresidente de la mesa comunal de pesca artesanal de Ancud, Luis Cárdenas, pidió $ 300 mil como bono de término de conflicto y cinco bonos sucesivos por un monto de $ 300 mil ya que consideran que sus aguas no estarán limpias de toxinas por al menos cinco meses.

"Y si la contaminación con marea roja se extiende por más tiempo, esta bonificación mensual también debiera extenderse", dijo Cárdenas.

Por otra parte, también solicitaron transparentar la información relacionada con los vertidos de las salmoneras tras la crisis que sufrieron por el brote de algas nocivas. Así pidieron "investigar con mayor celeridad las consecuencias de los vertidos en nuestras aguas".

Otro punto del petitorio fue abrir los registros pesqueros artesanales en recursos como rayas, congrio, reinetas, gallos, tollos, etc. "con el fin de ampliar el abanico de posibilidades hacia recursos abundantes en costas y mares de la comuna".

 

Lo más leído