Morgan Stanley: destape de casos de corrupción es señal de que la democracia chilena está madurando
El banco estadounidense destacó que los casos Caval, Penta y SQM demuestran que las instituciones locales están funcionando y que nadie está por encima de la ley.
- T+
- T-
Morgan Stanley se convirtió en la última institución en abordar los escándalos de corrupción que han sacudido al país en los últimos meses. En un informe publicado hoy y titulado "El argumento a favor de Chile", el banco estadounidense afirmó que "en vez de simplemente agrupar a Chile con Brasil y México como parte de un problema regional más amplio, o discutir los contornos de cada incidente, la pregunta más relevante es qué significa para la perspectiva de Chile".
El equipo de economistas liderado por Arthur Carvalho, acotó que "por lo menos, los eventos muestran que las instituciones están funcionando y que nadie está por encima de la ley" y que "el hecho que tales incidentes están saliendo a la superficie es probablemente una señal de una democracia que está madurando".
Respecto a cómo la clase política enfrenta esta situación, la compañía estima que existen dos opciones: la parálisis o la construcción de un mayor consenso. "Si los contratiempos de hoy llevan a una menor polarización, a un foco renovado sobre cómo lidiar con los desafíos de Chile y a un debate más saludable sobre cómo satisfacer las demandas de la sociedad, entonces la democracia de Chile podría terminar siendo más fuerte", expresaron los autores.
En el plano económico, Morgan Stanley destacó a la nación como un ejemplo para América Latina, ya que el mercado local ya ha vivido la mayor parte del ajuste que están experimentando la mayoría de los países emergentes ante el inminente ajuste de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.
"Chile está en una posición más sólida para ver un mejor crecimiento y una menor inflación en el futuro", manifestaron los expertos.
Uno de los puntos que resaltó el banco fue el hecho que las autoridades no intentaron combatir enérgicamente el ajuste. "En Chile, el diseño de política prudente evitó el desarrollo de excesos en la economía –a pesar de que las autoridades tenían el espacio para luchar el ajuste si es que lo deseaban–, dejándola mejor equipada para soportar" el ajuste en Estados Unidos.