Michel Jorratt: "El Servicio no ve políticos, no ve profesiones, ve contribuyentes"
"Lo que vamos a hacer es actuar en este caso igual que actuamos con todos los contribuyentes, siguiendo los criterios que habitualmente se usan para definir o no acción penal", dijo el titular del SII.
- T+
- T-
El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, precisó las declaraciones sus declaraciones en relación a las querellas en contra de políticos, en el marco de las investigaciones sobre el caso Penta y SQM.
"Dije claramente que el Servicio no ve políticos, no ve profesiones, ve contribuyentes. Lo que vamos a hacer es actuar en este caso igual que actuamos con todos los contribuyentes, siguiendo los criterios que habitualmente se usan para definir o no acción penal", dijo el ratificado director del organismo tras ser consultado si, a priori, el organismo había eximido a políticos de potenciales querellas.
En entrevista con El Mercurio, el director del SII dijo que "efectivamente no nos hemos querellado contra ningún político, y lo más probable es que en la mayoría de los casos no debiera haber querella, porque, de acuerdo a los criterios tradicionales nuestros, al evaluar reiteración, montos, no se cumplen los criterios como para realizar querella".
Desde el Congreso, Jorratt reiteró que para el SII los políticos son contribuyentes y que utilizarán los mismos criterios que se utilizan con todos los contribuyentes. "Y eso significa que muy probablemente (...) una parte importante (de la investigación) se va a (enfocar en) perseguir la acción pecuniaria porque eso es lo que se deduce de la aplicación de los criterios que comúnmente el Servicio aplica", aclaró.
Con todo, Jorratt dijo que esto es un análisis "caso a caso" que tiene que ver con perjuicio fiscal, la reiteración, con la calidad de la prueba.
Martelli
Consultado si el SII está investigando a Giogio Martelli, el dueño de la empresa Asesorías y Negocios SpA a la cual el propio Jorratt emitió una serie de boletas antes de ser nombrado para el organismo, el funcionario precisó que es la empresa la que está en un proceso de fiscalización.
"Está partiendo un proceso. Puede pasar lo que pasa con cualquier fiscalización", sostuvo.
En ese contexto, Jorratt salió al paso de las suspicacias debido a los trabajos y boletas emitidas para la empresa de Martelli (recaudador de la campaña de Michelle Bachelet vinculado al PPD).
"Lo que yo hice con varios medios de prensa fue demostrar que hay una prestación de servicio efectiva. Lo que yo hice al mostrar mis boletas, mis informes, correos, fecha de los informes...esa es la manera en que uno demuestra que un servicio realmente se prestó", dijo sobre el tema que en algún momento puso en duda su ratificación al mando del SII debido a que la empresa de Martelli emitió boletas a SQM.
"Puedo dar todas las garantías de que esa empresa se va a fiscalizar como cualquier otra. De hecho, antes de que nadie hiciera un cuestionamiento respecto a mis boletas a esa empresa, ya habíamos notificado a esa firma", agregó.