Longueira renuncia a la UDI en medio de cuestionamientos por presunto cohecho
Llegó hasta la sede del partido caminando. Minutos antes lo habían hecho sus hijos mayores Juan Pablo y Tomás, aunque no lo acompañaron en la lectura de la declaración.
- T+
- T-
Uno de los más influyentes liderazgos de la UDI, el ex senador Pablo Longueira Montes, sorprendió ayer al partido renunciando a su militancia para defenderse de las acusaciones de presunto cohecho y no perjudicar a la colectividad que contribuyó a fundar y que presidió por tres períodos consecutivos. Mientras, los principales representantes y dirigentes de la tienda acusan “linchamiento público” del ex ministro de Economía de Sebastián Piñera.
Pasadas las 16 horas de ayer, Longueira llegó caminando hasta la sede de la UDI en calle Suecia, en la comuna de Providencia. Poco antes habían arribado a la casona sus dos hijos mayores, Juan Pablo y Tomás. Y tras una larga espera, alrededor de las 16:30, el ex timonel gremialista ingresó a la sala de prensa del partido desde donde se limitó a leer una declaración pública, luego que la periodista Carolina Cotapos, esposa de Manfredo Mayol, advirtiera a voz en cuello que el ex ministro no respondería preguntas.
“Soy un hombre honesto”
Pablo Longueira no sólo declaró su absoluta inocencia ante las acusaciones que se le han formulado, asegurando que “soy un hombre honesto”, sino que además anunció su renuncia a la UDI, con lo que subió el estándar que el partido ha impuesto a sus militantes investigados en casos de irregularidades en el financiamiento de campañas políticas. Antes que él lo hizo el actual senador Jaime Orpis, pero el partido eximió de una obligación similar al ex senador Jovino Novoa.
Durante la lectura de la declaración, a Longueira se le vio nervioso, incluso dos veces se le quebró la voz, denotando una fuerte emoción; y aunque no explicó la razón del intercambio de mails con el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, sí fue categórico en que “recopilaré todos los antecedentes de mi trabajo legslativo para demostrar quer nunca favorecí a ninguna persona, institución o empresa de manera indebida” y añadió que “no descansaré hasta demostrar que como senador me limité a apoyar el acuerdo político que logró incorporar al pago del royalty minero a las empresas extranjeras que no tenían la obligación de hacerlo”.
“Linchamiento público”
Aunque durante la performance organizada para la renuncia de Longueira, con adherentes incluidos que cada cierto rato interrumpían con aplausos las palabras del ex senador, no hubo dirigentes ni parlamentarios, a los pocos minutos habló el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, quien usó el concepto de “linchamiento político” (ver recuadro), mismo que acuñó un día antes el timonel de la tienda, Hernán Larraín, y que ayer se convirtió en un verdadero mantra en boca de dirigentes y parlamentarios de la UDI.
Longueira sorprendió con su renuncia a quienes, al interior del partido, tenían una postura crítica y se conformaban con el congelamiento de su militancia. Imposible -comentan algunos- no comparar su actitud con la del también ex senador y ex timonel Jovino Novoa, quien nunca admitió la posibilidad de alejarse del partido mientras se desarrollaba el proceso en el que terminó declarándose culpable.
“Chile vive hoy una hora que requiere gestos y actos concretos. Por eso y porque la UDI representa un aspecto muy importante de mi proyecto de vida he resuelto renunciar a la militancia de mi partido”, sentenció el ex dirigente gremialista visiblemente nervioso y emocionado.
En el partido aseguran que Pablo Longueira estuvo acompañado en todo momento por el también ex senador Andrés Chadwick, quien habría colaborado en la redacción de la declaración de dos carillas.
Con su renuncia, Longueira cierra un capítulo político para abocarse a su defensa judicial y tranquiliza a quienes dentro de la UDI se habían vuelto duros críticos de su accionar.
Ramírez: Renuncia "generosa y valiente"
Cuando el ex timonel apenas abandonaba la sede de la UDI, el secretario general del partido, Guillermo Ramírez, fue el encargado de hacer la defensa del ex ministro de Estado. "Como directiva de la UDI queremos hacer un reconocimiento a la trayectoria de Pablo Longueira en el partido. Él lo fundo, lo hizo crecer, lo apoyó, lo defendió siempre; y ahora hizo un gesto muy acorde a lo que ha sido siempre su vida y su compromiso con el partido". Y añadió que el ex senador tomó una decisión "generosa y valiente".
Y pese a que desde la bancada de diputados se le había planteado derechamente al timonel de la UDI que ya no es posible mantener la estrategia de acusar las filtraciones e insistir en que hay que dejar que las instituciones funcionen, fue justamente esa la postura oficial asumida por los máximos representantes del gremialismo. Incluso Ramírez hizo suyo el concepto acuñado por Hernán Larraín, acusando que Longueira está siendo objeto de "un verdadero linchamiento público" y que "nosotros creemos que lo que diferencia una sociedad bárbara de una civilizada es justamente el respeto por las instituciones".
El dirigente agradeció el gesto de Longueira, asegurando que el ex senador "lo hace para salvaguardar al partido de estas críticas feroces que se ha hecho". E insistió que en que el polémico artículo que se habría redactado en SQM fue aprobado casi por unanimidad, habiendo pasado por cuatro comisiones y dos salas.