La Moneda no logra separarse del caso Monsalve: comisión investigadora enviará cuestionario a Boric
En la subsecretaria del Interior siguen los coletazos del caso al informarse nuevas renuncias y ajustes en el equipo que ahora encabeza Luis Cordero.
- T+
- T-
En un nuevo episodio relacionado con los distintos frentes políticos abiertos por el caso de la denuncia de violación y abuso sexual que dejó en prisión preventiva al exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, el tema llegó hasta la comisión investigadora creada en la Cámara de Diputados que quedó en manos de la oposición y acordó enviar un cuestionario al Presidente Gabriel Boric.
En una polémica votación fue elegido el diputado RN, Miguel Mellado, para encabezar el grupo gracias al voto dirimente del diputado oficialista, Tomás Lagomarsino (PR), quien acusó “presiones” para votar por el candidato del oficialismo, pero dijo que “voté por el candidato no vinculado a La Moneda, porque nadie está por sobre la Ley, ni la acción fiscalizadora de la Cámara”.
Pero la comisión investigadora también prepara invitaciones a la ministra del Interior, Carolina Tohá; al jefe de gabinete del Presidente, Carlos Durán; y al jefe de asesores del mandatario, Miguel Crispi; para según indicaron resolver las “incongruencias” entre las distintas versiones entregadas y la forma en que actuaron luego de conocer la denuncia contra Monsalve.
Caso Monsalve: Sauerbaum denuncia "pacto de silencio" y pide la salida del jefe de asesores Crispi
De esta forma, siguen siendo infructuosos los esfuerzos de La Moneda por intentar separarse del caso que ahora tiene detenido en la cárcel de Rancagua al exmilitante del PS por ser un peligro para la sociedad y que sigue generando esquirlas en el oficialismo y en quienes trabajaron con él en la subsecretaría del Interior.
Lo anterior, porque este miércoles se conoció la renuncia de la jefa de la división jurídica del ministerio del Interior, Luppy Aguirre, quien -en el marco de la formalización al ex subsecretario- se informó se comunicó con Monsalve entregándole diversos consejos sobre su actuar ante la denuncia que lo afectaba, lo que no fue informado a sus superiores.
Pero la verdadera restructuración de equipos también abarca otros funcionarios que han intervenido en el caso por el conocimiento de la denuncia o por haber interactuado con la denunciante, como la periodista de Interior, Ilse Sepúlveda, que se encuentra con licencia, a quien se la acusa haber amenazado a la víctima y sugerido que “negociara” con la contraparte una salida a la situación.
Diversos sumarios se encuentran en curso en la subsecretaria del Interior para que Cordero tome definiciones, pero diversos funcionarios en forma anónima han señalado que “el ambiente está muy tenso y hay desconfianzas en lo que uno pueda contar sobre caso”, sobre todo con las personas que eran cercanas a Monsalve.
Trascendió que a Roberto Alejandro Aguín, un funcionario de la subsecretaría de Interior que visitó a Monsalve en su casa en Viña del Mar días después de la renuncia del ex subsecretario, no se le renovará su contrato para el año 2025.