Caso Monsalve: Tribunal decreta prisión preventiva para exsubsecretario por ser un peligro para la sociedad
El juez del séptimo juzgado de garantía, Mario Cayul, determinó el traslado inmediato de Monsalve a una cárcel pública y cuatro meses para la investigación.
- T+
- T-
“Por gravedad de delitos sexuales, ordeno la prisión preventiva del imputado por estimar que su libertad constituye un peligro para la sociedad". Esa fue la decisión que adoptó esta noche de martes el juez del séptimo juzgado de garantía de Santiago, Mario Cayul, ante la denuncia por violación que afecta al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Por esto, dijo, hará ingreso a una cárcel pública de inmediato. "Vamos a determinar cuál”, advirtió.
En una jornada que se prolongó desde las 9:00 horas de este martes, también se decretó que en principio la investigación se extenderá por cuatro meses como lo solicitó la fiscalía.
Una situación compleja se vivió cerca de las 23:00 horas cuando el juez estaba señalando los argumentos para determinar las medidas cautelares, momento en el cual Monsalve se desvaneció por algunos minutos y fue asistido por personal de gendarmería, tomó un vaso de agua y luego se recuperó , pudiendo retomarse la audiencia y finalmente dictarse las medidas cautelares de arresto.
La defensa de Monsalve argumentó que se oponen al arresto, “porque siempre tuvo la intención de colaborar y porque a él le gustaba la chica y que ella le dio señales y nunca lo rechazó”.
Durante la jornada, reiteraron que “él no recuerda nada, ello cobra especial relevancia en relación a la cantidad de alcohol ingerido, la pérdida de memoria resulta evidente de ambos, el imputado consume medicamentos”, una postura desestimada por la abogada de la querellante y la misma fiscalía.
Esta última, además, solicitó el arresto de Monsalve debido a que a su entender representa un peligro para la sociedad, un peligro para el éxito de la investigación y un peligro para la denunciante. Sin embargo, el juez descartó esos tres supuestos y decretó de igual forma el arresto fundamentalmente en la gravedad de los delitos sexuales que se le imputan y se están acreditando contra Monsalve.
La defensa de Monsalve en parte de la audiencia sostuvo que teme por la seguridad de su defendido y que “hoy es el hombre más vulnerable de Chile, puede ser extorsionado y ponerse en riesgo la seguridad nacional y su propia vida”.
Asimismo, durante la jornada la fiscalía reveló un video de una cámara de seguridad de la noche del domingo 22 de septiembre, imágenes del trayecto desde restaurant hacia el hotel, donde la denunciante se baja del vehículo y camina desorientada por la calle momento en que Monsalve la toma del brazo y la vuelve a subir al taxi. La anterior es una pieza clave que demostraría para la parte persecutora que el ex subsecretario estaba consciente y en control de sus actos a diferencia de la denunciante.
Terminada la sesión, el fiscal Xavier Arméndariz valoró la decisión del juez de perseverar en la prisión preventiva y que se haya aceptado la configurado de los delitos.
En la misma línea, la abogada de la denunciante, María Elena Santibáñez, destacó el paso que se dio.