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Hernán Larraín: “Debiéramos suspender el proceso con Bolivia tras sus provocaciones”

Senador (UDI) enjuicia plazo dado por Bolivia a Chile

Por: Claudia Betancourt M. | Publicado: Sábado 26 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
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A pesar que lleva varios períodos en el Congreso, el senador UDI Hernán Larraín, reconoce que su corazón está en la academia. En hacer clases. Así les confiesa a sus cercanos. Es que durante un largo tiempo se desempeñó como profesor de la Universidad Católica, de donde se tituló como abogado y ocupó importantes cargos. El mundo de las "ideas" del "pensamiento crítico" siempre le ha atraido, señalan. Dos datos: fue fundador y director de la Revista Universitaria y del programa de Televisión Educativa "Teleduc". 
Ayer, como presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, el senador Larraín asistió, por tercera vez, a la convocatoria del presidente Piñera para abordar los asuntos internacionales.

- ¿Qué le parece el plazo dado por Bolivia a Chile para que el 23 marzo presente una propuesta de salida al mar?

- Bolivia está siguiendo una política que está debilitando las relaciones entre los países. Le plantearé al presidente Piñera que es conveniente revisar las políticas que hemos seguido ya que son varios los hechos que en este último tiempo han dado testimonio de poca seriedad por parte del gobierno de Bolivia. Primero fue su canciller Choquehuanca y sus declaraciones; luego cuando se celebraba el aniversario de gobierno de Evo Morales, dijo que había que recuperar la región de Tarapacá y ahora, pone plazo. Así no se puede llevar adelante un proceso donde Chile no tiene ninguna obligación. Las relaciones se hacen construyendo confianzas y Bolivia no lo ha hecho. Al contrario, lo ha estado debilitando y nosotros debiéramos suspender este proceso.

¿ A qué se refiere, a congelar la ronda de conversaciones con Bolivia?

- Como la clave es la confianza y Bolivia no da muestra que está actuando de buena fe, yo creo que no tiene ningún sentido avanzar. Si no quieren reanudar las relaciones diplomáticas, es otro testimonio más que no quieren cambiar. Y como Chile no tiene deudas con Bolivia, no veo qué sentido tiene estar cada mes, cada dos meses, enfrentando las inquietudes y demandas nuevas que Bolivia hace o las provocaciones que emiten sus personeros más relevantes. Debiéramos suspender el proceso con Bolvia tras sus provocaciones.

- Hay quienes sostienen que el anhelo de salida al mar tiene relación con la baja en las encuesta de Evo Morales...

Probablemente esté pensado en la caída en popularidad del presidente Evo Morales, que ha sido muy ostensible. Ha tenido crisis fuertes como el problema del gasolinazo que le ha hecho perder una enorme popularidad. Empezó el año con 70% de apoyo y lo terminó con la mitad, esos son datos que probablemente estén influyendo y para tapar y desviar la atención retoma lo que tenga que ver con Chile. Porque la forma de llevar adelante este tema es lamentablemente, un factor de unidad interna.



La demanda peruana

- ¿Cuáles son los principales argumentos de la dúplica chilena ante La Haya?

- Es muy difícil pronunciarse del tema exacto del contenido de la dúplica porque no hemos tenido acceso a la demanda y a la contrademanda y a la réplica por lo tanto, como se maneja con mucha reserva, es poco lo que uno puede sugerir respecto de los contenidos de nuestra dúplica.


- ¿Pero por dónde debieran ir los argumentos?

- La fuerza principal de nuestra argumentación está en la suma de dos cosas. La naturaleza de los tratado de los años 52 y 54. Sobre esa base hay que discutir porque hay argumentos definitivos ante la corte y está también en acreditar argumentos que fue validado en los hechos también por Perú en forma categórica. Esto, a lo largo de una práctica ininterrumpida de ejercicio de la soberanía en esa zona no solo marítima, sino aérea. Y en ese mismo sentido, es muy importante Ecuador y su decisión de definir cuál es su zona marítima a través de la normativa del decreto que promulgó los mapas y los límites en agosto. En lo esencial, establecer esos caminos es la fórmula de cerrar este capítulo de intercambio de alegatos y prepararse para la etapa probatoria que, sería luego.


- ¿Entonces, esta demanda responde más a razones politicas que jurídicas?

- Sin lugar a dudas. Yo creo que las explicaciones siempre se orientan en esa dirección. Las relaciones de Perú y Chile, desde el punto de vista de tratados fronterizos, están zanjadas por documentos irrebatibles y eso hace pensar que con la idea de acallar los intentos nacionalistas de ciertos sectores o las caídas políticas de imagen de los gobernantes de turno, se pasan este tema de unos a otros para tener a Chile como chivo expiatorio. El mismo Alan García dijo al comienzo de su mandato que no iba a promover esta causa, y yo fui testigo. Sin embargo, a los pocos años cuando vio que su popularidad decrecía, lo retomó al igual que Toledo.


Visita tardía

La gira de presidente Barack Obama a la región se da casi al final de su período ¿Cuál es su lectura?

- Esta es una señal extremadamente positiva de reconocimiento a Chile, no solamente al actual gobierno, sino a gobierno anteriores, al rol que Chile ha jugado desde la recuperación de la democracia. El gobierno de Estados Unidos hace una distinción al visitar sólo dos países en Sudamérica: Brasil y Chile, hay que valorarlo.


- Pero cuando Obama asumió habló de "nuevos aires para América Latina"...

- Estados Unidos y Obama no consideran a América Latina dentro de sus prioridades. Ese es un dato claro. Hemos esperado un cambio en esa política pero hasta la fecha eso no se ha producido. La gira a América Latina es valiosa, pero es más bien tardía, eso demuestra que no está entre sus prioridades. Este es un tema importante que definir.

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