Gobierno zanja compromiso con trigueros tras entrega de seguros para Cotrisa
Incremento en precio de compra no obedece a la inyección de nuevos recursos para la empresa, asegura el titular de Hacienda.
- T+
- T-
G. Cerda / j.p. Castillo
Nosotros ya hicimos lo que creíamos teníamos que hacer y estamos tranquilos de haber apoyado a miles de agricultores. Con estas palabras el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio por concluido el apoyo que entregará el gobierno a la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa) en su rol de intervenir el mercado del trigo.
La entrega de mecanismos de protección a la empresa sería la forma en que el gobierno garantizaría una intervención efectiva. Este aumento de 7,14% del precio a pagar por Cotrisa -pasando de $ 15.400 a $ 16.500- es el último esfuerzo por parte del Ejecutivo para hacer frente al descontento que ha provocado entre los agricultores el plan de compra de la empresa.
Hemos apoyado a la empresa, hemos trabajado con ellos junto a los ministros de Agricultura y Economía, y lo que hemos hecho es entregar una especie de seguro para estas operaciones y para poder mejorar la posibilidad de intervenir el mercado, agregó Larraín.
Según reconoció, el alza en el precio no proviene de una inyección de recursos extra por parte del gobierno. No son dineros directos, esto opera como un seguro en el caso de un mal evento. Es muy favorable porque permite cubrir eventuales pérdidas que se den, con topes, en caso de que los precios de venta no sean los mejores, sostuvo.
El ministro Larraín recordó que el gobierno ha entregado otras garantías a los productores de trigo. La reducción de la tasa de retención del IVA de un 11% a un 4% afecta a alrededor de 50 mil productores de trigo, y a otros 20 mil productores de legumbres. Con esto estamos apoyando una vez más, al sector agrícola y en particular, a los pequeños agricultores, afirmó.
SNA por más recursos
Aunque el ministro Larraín fue claro, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, no pierde las esperanzas de un nuevo aumento en los precios y en el volumen de la intervención.
Lo que nos motiva es que se aumentó el precio y que se están destinando fondos inicialmente para comprar el 10% de la producción a los más chicos y medianos y según lo que entendimos en el mensaje, si es necesario aumentar los fondos para que se cumpla el objetivo, se va a hacer, precisó.
Centros de acopio
En tanto, el presidente de Cotrisa, Juan Eduardo Coeymans, informó el martes pasado sobre la implementación, en los próximos días, de un centro de acopio en la provincia de Ñuble, lo que contrasta con lo que sucede en la región de los Lagos, donde la empresa aún no logra definir la ubicación de su centro de acopio.
Según consigna Radio Bío -Bío, el gerente general de la empresa, Eduardo Meersohn, aseguró que se están realizando todos los esfuerzos por conseguir un centro de acopio en la región. Agregó que de no haber una solución para el almacenaje, la única alternativa será efectuar la venta en la IX región, lo que implica un costo de traslado importante para los productores que deseen comercializar su cereal a través de Cotrisa.