Las 300 trabas más importantes que aumentan los costos a las empresas y que afectan negativamente la competitividad de los sectores productivos, fueron expuestas ayer por los líderes de los comités sectoriales frente al Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quienes durante dos meses realizaron mesas de trabajo que buscaban dar respuesta a los mayores problemas que traban la productividad nacional.
Impulso Competitivo, como se denominó la instancia de análisis, nació como respuesta a las consecuencias de la caída del tipo de cambio -que dañó directamente la productividad en Chile- y hoy presentó sus resultados ante el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, destacando las ineficiencias en autorizaciones y permisos para exportar o fiscalizaciones redundantes; largos y engorrosos trámites necesarios para obtener distintos tipos de concesiones, entre otros.
Las mesas de trabajo también arrojaron ineficiencias en la red de transporte, red caminera, de ferrocarriles y de puertos, que significan costos en todo lo que respecta a logística y transporte, produciendo un grave daño a la productividad y competitividad en nuestro país.
Dentro de las 300 trabas también se sumaron restricciones regulatorias excesivas u obsoletas, falta de reglas claras y disparidad de criterios de fiscalización. Mientras que en problemáticas transversales se nombró la dificultad para adaptar las jornadas a las necesidades productivas, como también problemas con los programas de capacitación tipo Sence y alto costo de la energía.
Propuestas para el Ejecutivo
La instancia congregó a diversos rostros del ámbito político y económico, como los ministros de Agricultura y de Medio Ambiente; los presidentes de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), de la Cámara Chilena de la Construcción y el vicepresidente ejecutivo de la Corfo.
La reunión marca el inicio de la coordinación del Ministerio de Economía con las distintas carteras, para estudiar las opiniones recibidas y traducir los problemas en propuestas para el Ejecutivo. El objetivo es que a fines de marzo, planteemos el programa de trabajo de Impulso Competitivo, sostuvo el ministro Fontaine.