Sebastián Valdenegro
Miguel Flores dice estar sorprendido por los dichos del presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, quien denunció retrasos en la devolución de los dineros usados por los municipios para la reconstrucción. Para el subsecretario de Desarrollo Regional el Ejecutivo ha cumplido con las promesas asumidas con el mundo municipal.
- ¿Qué le parecen las declaraciones de Claudio Arriagada?
- Es un tema que estimaba superado porque el gobierno ha apoyado de manera oportuna y muy sustantiva a las municipalidades de las zonas afectadas por el terremoto. El Fondo de Emergencia del Ministerio del Interior le ha transferido directa e indirectamente a los municipios más de $ 83 mil millones. Él (Arriagada) dice que sus gastos fueron $ 45 mil millones. A eso se agregan $ 10 mil millones para compensar los menores ingresos propios de los municipios. Además, se le agregaron $ 10 mil millones más al Fondo Común Municipal. Finalmente, la Subdere le inyectó $ 42 mil millones para reparaciones de establecimientos dañados. Sentimos que cumplimos oportunamente.
- Arriagada dice que el Fondo Común Municipal no crecerá este año...
- El tiene una mirada muy restrictiva a los ingresos municipales, que en conjunto suben más de $ 100 mil millones este año comparado con 2010. El Fondo Común sube 1,3%, y los ingresos propios de los municipios se calculan en $ 55 mil millones más, subiendo 5% en relación a 2010.
Descentralización
- Arriagada afirma que el buen trato desde la Subdere no se tradujo en proyectos específicos...
- Nuevamente está siendo muy injusto. Aprobamos el proyecto de Bono de Retiro de Funcionarios Municipales; estamos terminando de tramitar la ley de Asociaciones Municipales. Estamos tramitando la ley de Juzgado de Policía Local y él sabe que hay otros proyectos que están en estudio y ellos han participado. Yo me he reunido con él decenas de veces.
-¿En qué proyectos municipales se está trabajando?
- Traspasos de competencias, perfeccionamiento de sistemas de financiamiento, probidad, participación y transparencia, y regulación y flexibilización de la carrera funcionaria en los municipios, que tiene que ver con mejoras de sus remuneraciones y condiciones laborales. Todos deberían ver la luz el primer trimestre de 2011.
-¿El conflicto en Magallanes modificó la política de descentralización?
- Tenemos que hacer una reflexión sobre cómo se enfrentó el tema y revisar nuestra relación con las zonas extremas. En parte, eso es responsabilidad de la subsecretaría. Las zonas más extremas requieren una mirada especial. Creo que hay una sincera y permanente preocupación del gobierno y del presidente por las zonas extremas.
- ¿Qué proyectos se contemplan en este sentido?
- Tenemos proyectos de gobierno regional, de transferencia de competencias, elección de los Core, entre otros.
- ¿Y los proyectos postergados por las reasignaciones presupuestarias?
- Mi impresión es que no hay ningún proyecto emblemático que se haya detenido. Pudo haberse postergado pero no suspendido definitivamente y estoy casi seguro que la mayor parte están hoy en ejecución.