Luego que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentara hoy una querella criminal por delito tributario en contra de los representantes legales de SQM, otra de las partes involucradas salió a manifestar sus críticas frente a la acción judicial.
Es el caso de Asesorías Cristina Andrea Zúñiga Paredes E.I.R.L., firma acusada por haber facilitado documentación tributaria falsa a la sociedad SQM y a otras empresas, explicó que realizaron un estudio de marketing y comunicaciones a Pablo Zalaquett Said en contexto de su campaña como candidato senatorial por Santiago Poniente, servicios que según la firma Soquimich se comprometía a pagar.
"La conducta recién descrita, en contra de lo sostenido por el SII no constituye delito. El delito imputado por el SII a Asesorías Cristina Andrea Zúñiga Paredes E.I.R.L. supone la confección, venta o facilitación maliciosa de facturas falsas con el objeto de cometer o posibilitar la comisión del delito imputado a los representantes legales de Soquimich S.A. Asesorías Cristina Zúñiga Paredes E.I.R.L. no confeccionó facturas falsas, sino que realizó trabajos reales, constatables, emitiendo una factura a su contraparte en el contrato, a solicitud del cliente", expuso la firma asesora en un comunicado.
De ahí que estos involucrados en la querella aseguraran que el sentido de la presente querella "no parece ser otro que iniciar la semana con una cortina de humo que pretende desvíar la atención de una ciudadanía que espera una verdadera querella en la denominada arista SQM".
Según Asesorías Cristina Andrea Zúñiga Paredes E.I.R.L., el SII omitió extender la querella en contra de quien suministró tanto el contrato como el nombre de la empresa que pagaría por los servicios, así como de quien se benefició con este financiamiento.
"Llama poderosamente la atención que la acción penal no se haya iniciado en contra de quienes han confesado abiertamente la inexistencia de servicios y la falsedad de los comprobantes tributarios como vehículo para financiar campañas políticas. Esta no es la querella que la ciudadanía está esperando", concluyó el documento.