Mientras en el mercado ya se da por hecho que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) habrían decidido cambiar a la AGF de LarrainVial como administrador del Fondo Beagle, donde éstas son los principales aportantes y concentran un 80% del fondo, desde AFP Capital ponen paños fríos y aseguran que la decisión definitiva aún no estaría tomada. Al menos, oficialmente por parte de dicha administradora.
El gerente general de AFP Capital, Eduardo Vildósola, señaló que "no hemos tomado ninguna decisión respecto a eso", a lo que agregó que será en el próximo directorio de la AFP donde se evaluará el caso y se tomará una decisión definitiva.
Dicha reunión, según el ejecutivo, debería tener lugar durante la primera semana de abril próximo. Precisamente el día ocho del mes.
"Todo lo que tengamos que analizar lo vamos a analizar en el directorio", señaló el ejecutivo.
Con máxima cautela
Las administradoras tienen la prohibición de informar respecto de las decisiones de inversión de estas, razón por la cual Vildósola es extremadamente cauto al momento de hablar del tema.
"Cuando la tengamos tomada (la decisión), que son decisiones de inversión que no comentamos ex antes, lo vamos a hacer saber", señaló el ejecutivo.
Al mismo tiempo, Eduardo Vildósola señaló que LarrainVial, en este periodo sí le ha dado señales correctas a las AFP, respecto de cambios en su estructura y administración, en el marco del Caso Cascadas.
Así, al ser consultado respecto de si era viable que la AGF del mismo grupo respecto del cual la AFP mantiene una demanda en contra de su corredora de bolsa, siguiera a cargo de la administración del Fondo, el ejecutivo señaló que "sí, es el mismo holding pero tienen su administración, tiene directores independientes, y como AFP las cosas que les pedimos fueron precisamente esas, generar ciertas instancias de independencia, estructura de independencias en la administración".
La visión del mercado
Aun así, en el mercado asumen que, pese a las señalaes entregadas por LarrainVial en el marco del Caso Cascadas, lo que ocurrirá con el Beagle tras su junta de aportantes ya estaría escrito, coincidiendo en que sí habrá un cambio de administrador.
De hecho, se comenta -tal como lo publicó Diario Financiero el lunes- que la fórmula ya estaría determinada y que los activos bajo administración del Beagle serían dividido entre diferentes administradores.
Así, en la lista ya estarían definidos al menos dos operadores entre los que se distribuirán los activos, por un lado BTG Pactual y por otro la AGF del BICE, y aún está en veremos si se agrega un tercero a la lista.