El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, valoró el proceso mediante el cual se confirmó a Michel Jorratt al frente del Servicio de Impuestos Internos (SII).
"Aquí hay un proceso que se ha generado con un concurso de la Alta Dirección Pública, con total transparencia y normalidad", dijo el jefe de las finanzas públicas.
Consultado por la prensa sobre la evaluación hacia Jorratt, el titular de Hacienda dijo que éste "ha actuado en el marco de sus facultades legales y jurídicas y de la fiscalización con plena autonomía. Esto es de conocimiento público, es un servicio que ha mantenido un estricto trabajo, con rigurosidad y seriedad".
Proyecciones FMI
Respecto al recorte en las proyecciones de crecimiento para la economía chilena en 2015, por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), Arenas reiteró que crecerá en torno a 3%.
"En general las informaciones que tienen los organismos multilaterales están algo rezagadas. Se menciona, por ejemplo, que en 2014 Chile creció 1,8%, pero sabemos que finalmente creció 1,9%; y respecto de lo que se está proyectando para 2015, no es muy distinto a lo que está estimando tanto el Banco Central como el Ministerio de Hacienda, que es que en 2015 al menos se crezca un punto más que en 2014. Hemos dicho que eso está en torno a 3% y esas son las proyecciones que nosotros mantenemos", señaló.
Agenda Laboral
En otras materias, tras el envío de las indicaciones al proyecto de reforma laboral, que actualmente se tramita en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, el ministro se refirió a la disminución en los plazos de entrada en vigencia de la iniciativa. Al respecto, sostuvo que "eso tiene también que ver con los tiempos que se está tomando el Congreso para tener una debida información".
Agregó que como el trámite parlamentario "ha tenido algo más (de duración), hemos reducido ese período de vacancia de 12 a 6 meses, por lo que básicamente la señal que se está dando es que este proyecto que moderniza las relaciones laborales entre trabajadores y empresarios en la empresa, estará siendo implementando aproximadamente a partir de 2016, que es más menos lo que nosotros teníamos estimado en su momento por la vacancia ingresada en enero de este año".