El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, mostró su apoyo a la elección de Alberto Salas como nuevo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
"Creo que entre Albertos nos vamos a entender. Pero dejándonos de bromas, quiero desearle mucho éxito a Alberto Salas en la gestión que está iniciando hoy, porque necesitamos dirigentes empresariales y autoridades con las que estemos avanzando con soluciones constructivas para el país", sostuvo.
Consultado por la compleja situación institucional que vive el país tras casos como el de Caval, Penta y SQM, el jefe de las finanzas públicas reiteró que es un momento de oportunidad.
"Es claro que es un momento complejo y situaciones complejas en Chile siempre generan oportunidades. Hay que capitalizar esas oportunidades con soluciones constructivas y no con ruidos; el desafío es construir soluciones que se hagan cargo de lo que está viviendo el país, con el norte de pensar en Chile y que beneficien a todos los chilenos".
Concesiones
Estas declaraciones, Arenas las realizó tras una reunión con el directorio de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), encabezada por su presidente, Juan Eduardo Saldivia, con el objetivo de analizar los planes de concesiones del gobierno.
En la cita, dialogaron sobre la asociación público-privada a través del sistema de concesiones, los proyectos de inversión en carpeta, la necesidad de disminuir los déficits en infraestructura y de la importancia de contar con una nueva institucionalidad en materia de concesiones en Chile.
El jefe de las finacas públicas reiteró el compromiso del gobierno de contar "a la brevedad posible" con una nueva institucionalidad pública en materia de concesiones, con la creación de una Dirección General de Concesiones en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que permita generar "estabilidad, mejorar la administración de los proyectos y dará la importancia que el sistema de concesiones tiene en la actividad pública".
SII y SQM
Consultado por su respaldo al Servicio de Impuestos Internos (SII) en el caso SQM, Alberto Arenas recalcó que el Servicio "tiene una larga data y una alta calidad técnica y profesional; y en el marco de sus facultades ha estado operando con total autonomía y avanzando en las investigaciones con la aplicación de sus facultades. Lo ha estado haciendo y los resultados se han estado viendo y lo va a seguir haciendo, con la misma calidad técnica que lo ha caracterizado siempre".