Sostenibilidad

Startup chilena instalará gratis cargadores para autos eléctricos en edificios residenciales de la Región Metropolitana

La aplicación Evsy abrió las inscripciones para que comunidades de copropietarios puedan solicitar sin costo un punto de carga de uso compartido. Su plan es llegar a los 80 puntos en la RM y 100 en Colombia en 2023.

Por: Francisca Muñoz Ríos | Publicado: Miércoles 14 de diciembre de 2022 a las 10:18 hrs.
  • T+
  • T-
La startup busca replicar el modelo de instalación de puntos de recarga en Colombia.
La startup busca replicar el modelo de instalación de puntos de recarga en Colombia.

Compartir

En Chile circulan alrededor de 3.900 autos eléctricos y se proyecta que en 2030 la cifra aumente a 80 mil, según información de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), lo que requerirá una red mucho más robusta de estaciones de recarga de electricidad a lo largo del territorio.

Con estas proyecciones en mano y para subsanar la limitación que existe para que las personas instalen puntos individuales en edificios, la startup chilena Evsy adelantó a DF que instalará 80 puntos de recarga para vehículos eléctricos en edificios residenciales de la región Metropolitana en forma gratuita en 2023.

“La carga es súper sencilla cuando vives en casa, pero es una gran complicación cuando vives en edificio, la factibilidad por un lado y por el otro la autorización para instalar un punto de carga propio, entonces, la solución son cargadores comunitarios de uso compartido”, dice Pablo Maturana CEO de Evsy. 

Evsy, fundada en 2021, es una aplicación móvil que permite encontrar estaciones y pagar la recarga, la que interopera los puntos de Enel X, Copec Voltex, Enex Shell y distribuidoras eléctricas de regiones, para autos y camionetas particulares (vehículos livianos).  

Estaciones en edificios

Maturana explica que para acceder a la instalación de un punto de carga para vehículos eléctricos, los copropietarios de edificios residenciales pueden solicitar una visita técnica de evaluación, todo sin costo. “La necesidad la tienen pocos dentro de la comunidad y es difícil que se tome una decisión de gastar recursos por unos pocos. Nosotros tenemos un modelo de negocio en que asumimos el riesgo de la inversión”, comenta Maturana. 

Una vez que se dé el visto bueno para el punto -que toma entre dos y tres días- la startup instala cargadores 7kW, los cuales permiten cargar cualquier tipo de Vehículo Eléctrico de Batería (BEV, sigla en inglés) o Vehículo Eléctrico Híbrido Enchufable (PHEV, sigla en inglés). Además, Evsy se hará cargo de la mantención de los puntos. 

Al momento de usar el punto, se podrá pagar individualmente desde la aplicación Evsy, por un valor que se definirá caso a caso, pero que será inferior al que actualmente se cobra en los puntos de carga públicos. No será un cobro más de los gastos comunes, ya que el uso y cobro se hará de manera independiente a quienes lo utilicen. “Eventualmente este será el negocio, cuando lo ocupan, nos pagan un valor de kilowatt por hora”, afirma Maturana.

Maturana señala que la app está presente en Chile, Colombia, Perú, Argentina, España, donde los dos primeros países concentran más de 17 mil descargas de la aplicación y adelanta que el modelo se replicará en el mercado colombiano, donde esperan tener alrededor de 100 puntos durante el próximo año.

Lo más leído