Reciclapp, la startup chilena que reúne a personas con recicladores urbanos se expande por México
El emprendimiento hoy cuenta con un programa piloto en tres ciudades mexicanas -Ciudad de México, Puebla y Querétaro-, y planea consolidar el mercado en este país durante este año
- T+
- T-
En 2016, mientras Cristian Lara se encontraba estudiando Ingeniería en la Universidad de Santiago de Chile, tuvo la idea de crear una plataforma que reuniera a los recicladores de base con personas y distintas empresas. Ese fue el puntapié inicial para fundar la aplicación Reciclapp, la que hoy está dando sus primeros pasos en el mercado mexicano.
“Sabiendo que había una brecha tecnológica, queríamos hacernos cargo de coordinar la gestión que hacen estos recicladores. En vez de que ellos estén buscando en los contenedores de basura residuos que puedan darle un valor, que lo puedan obtener directamente desde quienes los generan, como hogares y locales comerciales”, comenta Lara.
La startup, que hoy opera desde las ciudades de La Serena y Coquimbo hasta Valdivia, busca consolidar su mercado en México y posicionarse estratégicamente en el marco de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).
Lara comenta que en 2020 recibieron inversión ángel, lo que les permitió crecer por cuatro en 2021 e iniciar operaciones en México. "Hoy estamos con pilotos de recolección funcionando en Ciudad de México, Querétaro y Puebla y el plan es consolidar el mercado mexicano este año”, afirma Lara.
Modelo de negocio
El emprendedor comenta que uno de los desafíos de Reciclapp en Chile en 2022 y 2023 , será posicionarse estratégicamente dentro de la Ley REP, “ya que competimos con empresas que tienen una gran cantidad de activos, una cadena logística tremenda, pero que nosotros queremos poder diferenciarnos a través del uso de la tecnología. El mayor desafío en la práctica es cómo involucramos a más personas y que finalmente termine convirtiéndose en un hábito el reciclaje”.
Reciclapp cuenta con dos líneas de negocio: Reciclapp Partners y ReciclappPega. En la primera, los usuarios acceden gratuitamente al retiro de residuos en sus domicilios, modalidad que financian con aportes de las empresas socias del programa Reciclapp Parners, como Entel, Iansa y Natura, y que realizan a través de recolectores quienes reciben un pago por el servicio.
En ReciclappPega, estas mismas empresas socias y otras pueden pagar planes de recolección de residuos, donde Reciclapp se hace cargo del retiro de estos desde los puntos de reciclaje que tenga la firma. Por ejemplo, en el caso de comercios que contraten el servicio, Reciclapp recoge los desechos directamente en los locales comerciales.