Innovación y Startups

Taak lanza plataforma de trabajos part time para estudiantes universitarios

La startup busca solucionar la falta de trabajos esporádicos para quienes están cursando una carrera, y que empresas puedan llenar puestos con alta rotación o ausentismo.

Por: Renato Olmos | Publicado: Martes 3 de septiembre de 2024 a las 09:34 hrs.
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Martín Ruiz-Tagle, Manuel del Río y Jorge Monsalve, fundadores de Taak.
Martín Ruiz-Tagle, Manuel del Río y Jorge Monsalve, fundadores de Taak.

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Frente a la falta de empleo flexible -y de ingresos- mientras estudiaban, los excompañeros de colegio y amigos Jorge Monsalve, Martín Ruiz-Tagle y Manuel del Río fundaron Taak, una startup que busca conectar estudiantes universitarios con trabajos esporádicos. Hace unas semanas debutó su plataforma tecnológica y durante este mes lanzarán una aplicación móvil.

La idea surgió a mediados de 2023, cuando se juntaron a pensar cómo podían crear algo donde universitarios tuvieran la oportunidad de generar ingresos. Detectaron que, en países vecinos como Argentina, y en los que lideran el tema, como los socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las tasas de estudiantes que trabajan mientras cursan una carrera “son muy altas”.

“En los Países Bajos son cercanas a 40%. Este es el país que queremos seguir de ejemplo, de ahí nació el nombre, Taak, que es como decir tarea en holandés”, comentó Monsalve. 

También investigaron cuáles eran los problemas de la rigidez laboral en Chile y la región, y repararon en que la flexibilidad era “tan baja que no permite que estudiantes y empresas puedan trabajar en conjunto y estas prefieren no contratarlos por períodos de corto plazo”.

Para crear la solución tomaron como referente a la plataforma australiana Airtasker, que opera on demand (bajo demanda).

El grupo de WhatsApp

En julio de 2023, para validar su idea, crearon un grupo de WhatsApp para conectar las solicitudes de estudiantes con la demanda de empresas y lo promocionaron a través de las cuentas de Instagram de los fundadores.

“Empezamos a hacer este match entre empresas y personas, con servicios como reparto de folletos, inventarios a fin de mes, despachadores, activaciones de marca. Estuvimos trabajando mcuho con la empresa Wild Foods”, contó Monsalve.

Lograron sumar 700 personas en el grupo de WhatsApp e hicieron 300 servicios. Con esa validación fueron a buscar capital.

Su modelo de negocio apunta a empresas y estudiantes. Las primeras, tras crear su perfil y describir el taak (tarea o servicio) que necesitan y fijar un precio, seleccionan al estudiante, quien acepta según su tiempo, ubicación y pago. Las empresas pagan una comisión por el servicio, en tanto, para los estudiantes es gratuito.

Plataforma

En marzo cerraron su primera ronda con una “conocida” familia ligada a la banca -cuyo nombre no pueden revelar- por US$ 169 mil, para desarrollar la plataforma. También sumaron a Federico Iriberry y Gloria Abusleme de Broota como directores.

Monsalve comentó que hace algunas semanas debutaron con la plataforma web para “profesionalizar” su negocio. Ya tiene unos 6.500 estudiantes registrados y genera unos 15 servicios diarios y adelantó que durante septiembre lanzarán una aplicación para móvil.

Señaló también que hacen una “minuciosa verificación” de los estudiantes que aceptan, a los que piden, entre otros, certificados de antecedentes y de alumno regular, licencia de conducir, y un correo universitario.

El emprendedor proyectó crecer en servicios un 30% mensual y cerrar acuerdos con tiendas de mejoras para el hogar para que estudiantes puedan armar muebles.

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