Innovación y Startups

Startup que rentabiliza espacios en desuso debuta en el mundo de dark kitchens

Espacio Temporal selló una alianza con la startup Cocina Central y evalúan una posible fusión.

Por: Renato Olmos | Publicado: Lunes 5 de agosto de 2024 a las 11:48 hrs.
  • T+
  • T-
Valentín Soto, CEO y fundador de Espacio Temporal.
Valentín Soto, CEO y fundador de Espacio Temporal.

Compartir

Con el objetivo de llegar a un nuevo segmento de clientes Espacio Temporal, startup que rentabiliza espacios en desuso, firmó una alianza con Cocina Central para comenzar a ofrecer dark kitchens, un concepto de restaurante sin venta a público, en cuatro comunas de la región Metropolitana.

La proptech –firma de tecnología para el sector inmobiliario- fue fundada en 2021 por el ingeniero comercial Valentín Soto y su modelo de negocio se basa en arrendar espacios sin uso a dueños de propiedades, reacondicionarlas y subarrendarlas a microemprendedores y Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) por períodos desde los tres meses.

Las propiedades o terrenos los captan con inmobiliarias y dueños particulares. Con los primeros, mediante la utilización de espacios comprados durante el período anterior a su demolición, y en el segundo caso, con propietarios que han tenido dificultades para arrendar.

Las propiedades son publicadas en una plataforma web que desarrollaron y opera con un algoritmo de inteligencia artificial para ofertar automáticamente a propietarios.

Dark kitchens y posible fusión

Soto relató que en el camino repararon en la gran cantidad de solicitudes de emprendedores del sector gastronómico para utilizar superficies.

“Teníamos muy pocos espacios disponibles para temas gastronómicos, por lo que dijimos que era el momento de crecer en este rubro”, comentó.

Por ello, se acercaron a los “pioneros” de las dark kitchen en el país, la startup Cocina Central, y sellaron una alianza estratégica para acercar y escalar este tipo de emprendimiento “desde las cocinas de sus casas a tener un espacio propio por primera vez”.

Las conversaciones partieron en diciembre pasado, cuyas negociaciones se intensificaron en abril y todo se cerró en julio. Espacio Temporal tomará la administración de cuatro dark kitchen: Ñuñoa, Las Condes, Providencia y Vitacura.

“El modelo que estamos viendo sería compartir participaciones de sociedades; y si todo funciona bien, se podría dar una fusión (entre ambas startups)”, dijo Soto.

Con esto, Espacio Temporal sumaría un portafolio de 65 propiedades, de las cuales 25 están operativas. Además, Soto dijo que están negociando por ocho más y evaluando proyectos en Concepción.

Lo más leído