Innovación y Startups

Startup chilena que busca transparentar los costos logísticos del comercio exterior alista expansión a EEUU

ComexPoint creó una plataforma que integra a aduanas, transportistas, seguros y proveedores para hacer más eficiente y transparente la operación. En marzo, recibió un premio en Emiratos Árabes.

Por: Renato Olmos | Publicado: Viernes 27 de septiembre de 2024 a las 09:08 hrs.
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Luis Contreras, CEO y cofundador de ComexPoint.
Luis Contreras, CEO y cofundador de ComexPoint.

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Luis Contreras cambió el timón de embarcaciones por el de una startup. El exmarino egresado de la Escuela Naval en 1992 fundó ComexPoint, firma que desarrolló una plataforma digital para integrar a todos los proveedores de la cadena logística de comercio exterior, con la que llegará a Estados Unidos el próximo trimestre.

Contreras conoce de primera fuente los problemas logísticos de esta área. Navegó en barcos de transporte de carga, trabajó en operaciones en la naviera alemana Hapag-Lloyd y en la superintendencia de empresas marítimas. Y en paralelo, estuvo ligado al negocio de las importaciones de tintas y toner, con el que abrió ocho tiendas.

“Empecé a entender los dolores de los importadores y si yo, con todo mi pasado de logística los tenía, me imaginaba los que no tenían esa experiencia”, comentó.

En 2006, a raíz de las manifestaciones estudiantiles cerró sus tiendas y tras observar los problemas de importadores y operadores logísticos, comenzó a desarrollar soluciones y asesorar a empresas.

Afirmó que se considera “un logistólogo” que busca la eficiencia. Por eso quería desarrollar una plataforma que integrara todos los procesos. Salió a buscar inversionistas, pero todos pedían un porcentaje mayor al que tenía en mente. 

En 2018, se cruzó con el ingeniero informático Antonio Moya y tras definir los roles y participación de cada uno, fundaron ComexPoint.

“Hoy en el comercio exterior con suerte conoces el valor del producto porque tú lo estás importando o exportando, pero nadie te dice todos los costos que hay detrás. Nosotros abrimos la caja de Pandora”, comentó.

La plataforma integra a aduanas, transportistas, compañías de seguros y proveedores, de manera que los usuarios conozcan los costos de la operación por adelantado y luego, se encarga de que el proceso operativo de la carga sea eficiente y se lleve a cabo acorde a los términos pactados.

 “Queremos que el cliente tome decisiones informadas con el conocimiento de todos los costos”, señaló.

La firma apunta a empresas con embarques recurrentes, es decir, que mensualmente trasladen desde 10 hasta 1.000 contenedores.

Su innovación los llevó a ganar la categoría de Innovación y Gestión del Cambio Empresarial de los premios iberoamericanos de innovación en Emiratos Árabes, galardón que les fue entregado por una autoridad local y el embajador de Chile en ese país en marzo pasado.

Zarpando a EEUU

Hoy, el foco de la startup está puesto en la expansión a Estados Unidos.

Tras participar en un programa de aceleración en Miami, que culminó en febrero pasado, se dedicó a explorar alternativas de negocio. Conversó con fondos de inversión, conoció el ecosistema y habló con actores del sector logístico.  "El problema es exactamente igual y el costo de la falta de transparencia es brutal”, dijo.

Agregó que tienen “ciertos compromisos” con potenciales clientes y la idea es llegar durante el primer trimestre de 2025, con Miami como el más probable punto de partida, porque cuenta con uno de los principales puertos del país.

Para acelerar su llegada levantarán una ronda pre-semilla, enfocada en la expansión y el desarrollo del producto.

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