Rocío Fonseca es una de las personalidades relevantes en el ecosistema de emprendimiento e innovación del país. No solo por los roles que ha tenido en agencias como Corfo, donde fue directora ejecutiva de Start-Up Chile y gerenta de innovación, sino también por enseñar estas materias a las nuevas generaciones en su rol de académica de la Universidad Católica.
Actualmente, es directora de la corporación Emprende tu Mente y de la agencia de marketing Rompecabeza. Y está ad portas de embarcarse en un nuevo proyecto, el que aún no puede revelar, pero que estará vinculado con lo que ha venido haciendo por años.
En ese contexto, abordó distintas materias vinculadas al estado actual del ecosistema local, como la falta de financiamiento para startups en etapa de escalamiento, nuevas iniciativas para atraer inversionistas al país y su mirada respecto a las oportunidades para la economía local, como la biotecnología.
“Si el emprendedor no tiene redes de contacto es muy difícil. Nos falta apostar por personas que no vienen de las cajas establecidas, por talentos que están en todo el país y sin importar quiénes son sus papás o en qué colegio estudiaron”
“Mi foco y obsesión siempre ha estado, desde distintos sombreros, en hacer match entre las necesidades de las empresas y las soluciones de las startups”, afirmó.
Fonseca dejó la gerencia de innovación de Corfo en febrero pasado, donde su principal labor fue optimizar procesos, disminuir tiempos de evaluación y “simplificar el vocabulario”.
Otros de sus “legados”, dijo, fueron los temas de género y sostenibilidad. Por ejemplo, estableció la meta de sumar más empresas lideradas por mujeres -alrededor de 35%- y que 50% de las firmas apoyadas por Corfo tuviera un componente sostenible.
Respecto a la nueva administración de la agencia pública, comentó que, si bien siempre hay cambios, “las políticas de innovación y emprendimiento se han mantenido en el tiempo. Y en general tenemos una política súper robusta, lo que se agradece mucho”.
Apoyo para expansión “al debe”
Sin embargo, hay una arista que ve con preocupación: el escalamiento de las startups en fases maduras de desarrollo, la que es necesario abordar “por el bien del ecosistema”.
Afirmó que si bien ya se crearon incubadoras y aceleradoras, “aún falta financiamiento y apoyo para escalar a startups, que es la etapa en la que más riesgo tienen porque es la de consolidación, escalamiento y expansión internacional, y donde estamos al debe”.
También advirtió que “si el emprendedor no tiene redes de contacto es muy difícil. Nos falta apostar por personas que no vienen de las cajas establecidas, por talentos que están en todo el país y sin importar quiénes son sus papás o en qué colegio estudiaron”, dijo.
Acotar y definir objetivos
En el último tiempo han surgido noticias positivas para el emprendimiento local, como la iniciativa Venture Capital Chile de Corfo para atraer inversión extranjera para startups y la opción de crear un Fondo de Fondos por el Estado.
“Es una mirada interesante para posicionarnos como hub de inversión y de emprendimiento en Latinoamérica”, dijo Fonseca.
Pese a valorar los anuncios, mira con cautela su implementación, pues comentó que, para su éxito, es necesario acotar y definir objetivos claros.
Respecto de Venture Capital Chile dijo que “cada vez hay más inversionistas que están interesados en invertir en el mercado latinoamericano y obviamente Chile es una tremenda puerta de entrada”, y agregó que “es muy temprano para decir si funcionará o no, porque hay que tener resultados para analizarlo, pero creo que es una buena jugada y estrategia”.
Acerca del Fondo de Fondos, señaló que hay varios ejemplos internacionales en los que el Estado invierte, pero “hay que delimitar la cancha y detallar todo, porque queda muy genérico, es muy grande el titular y ahí cabe todo. Estoy más expectante de las implementaciones”, afirmó.
Oportunidades
Fonseca también abordó las oportunidades que se abren para la economía chilena con el desarrollo de nuevas industrias, que están estrechamente ligadas a las necesidades del país, como el cambio climático y sostenibilidad.
Entre los sectores que, bajo su mirada, se deberían impulsar está la biotecnología a nivel transversal. “Lo que estamos viendo es bien potente: desde industrial hasta en salud humana”, dijo.
Añadió que “veo hartas oportunidades en hacer negocios que hagan pensar en el futuro, donde el mundo emprendedor y empresa tienen que conversar, pero sin desconocer la riqueza de nuestro pasado”.
Dijo también que Chile tiene “una economía que nos ha posicionado en el mundo y que hoy debemos dibujar en conjunto lo que queremos a futuro, aprovechando ventajas comparativas, como el litio e hidrógeno verde”.