¿Quiénes lideran las invenciones tecnológicas ligadas a la industria del litio en el mundo?
Exdirector del Inapi, realizó un informe para abordar la innovación tecnológica de patentes ligadas a la industria del mineral.
- T+
- T-
En pleno contexto global de crisis climática, la industria del litio ha adquirido una creciente relevancia para el desarrollo de la electromovilidad.
En ese escenario, el exdirector del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), Maximiliano Santa Cruz e integrante del directorio de la plataforma The Lens -que reúne información de patentes y publicaciones científicas a nivel mundial- elaboró un informe para DF para determinar qué empresas y países llevan la delantera en innovación en la industria del litio.
El también socio de Santa Cruz IP, comentó que tras analizar la data de la plataforma en torno a patentes ligadas a la extracción y aplicaciones industriales de este mineral no metálico, concluyó que los principales titulares de patentes pertenecen al sector de movilidad y tecnología, para la producción de vehículos eléctricos y baterías, además de artículos electrónicos.
“Hay una tendencia que ya se veía hace algunos años, principalmente en temas de tecnologías de la comunicación con aparatos como celulares y computadores. Y en movilidad esto ha crecido aún más, ya que es evidente que la electromovilidad va a ir tomando un papel cada vez más relevante a nivel mundial”, afirmó Santa Cruz.
Clic en la esquina inferior derecha del interactivo para ver a pantalla completa:
En línea con esta tendencia, las compañías que lideran la lista en número de solicitudes son LG Energy Solution, firma de baterías coreana con 724 patentes; la fabricante de autos japonesa, Toyota con 723; la química coreana, LG Chem con 563; Samsung Sdi, fabricante de baterías y materiales electrónicos de Corea, con 542; y Semiconductor Energy Laboratory (SEL), firma de investigación y desarrollo en energía japonesa, con 330 solicitudes.
Al revisar las patentes en trámite de estas empresas, Santa Cruz señaló que la que cuenta con una mayor cantidad de citas en publicaciones es LG Energy Solution, relacionada con un método y dispositivo para predecir el estado de salud de una batería, y sistema de gestión vinculado.
“Las patentes con mayor cantidad de citas funcionan como una forma más objetiva de ver la relevancia y qué tan valiosas son estas patentes para otros actores, en relación a qué tan útil es la invención para la industria y si ha servido como herramienta para crear otras tecnologías”, explicó el abogado.
De acuerdo al informe, los países que encabezan las solicitudes de patentes vinculadas a la industria del litio son EEUU con 23.111 patentes, China con 12.264, Canadá con 163; Alemania con 72; y Australia con otras 47 solicitudes.
Maximiliano Santa Cruz, socio Santa Cruz IP. Foto: Archivo
Chile, retos y oportunidades
Chile cuenta con las principales reservas de litio y es el segundo productor de este mineral en el mundo después de Australia.
Sin embargo, de acuerdo al informe, solo ha presentado 10 solicitudes de patentes en tecnologías del litio, provenientes principalmente de universidades nacionales.
Santa Cruz comentó que este bajo número de solicitudes en el país no ocurre solo en el sector del litio, sino que es algo transversal a varias industrias, donde escasea el conocimiento de los beneficios de proteger las invenciones.
“Esto es un problema de cultura de falta de patentamiento, porque es muy probable que se innove más de lo que reflejan las solicitudes de patentes, pero que por desconocimiento de cómo se solicitan las patentes, o considerar un desarrollo como patentable, se queda solo en la innovación y no se patenta”.
Agregó que, en general, hay una creencia generalizada de que los procesos para patentar una invención en Chile son engorrosos, lentos y caros “lo que está lejos de ser así. El sistema que utiliza la Inapi ha evolucionado mucho estos últimos 13 años, e incluso en tiempos de tramitación, estamos en plazos similares a los que tienen las instituciones de patentamiento europeas o estadounidenses”.
En relación a espacios donde Chile podría innovar en tecnologías vinculadas con el litio, señaló que en el análisis, “no identificamos un gran número de patentes ligadas a la actividad extractiva misma, por lo que ese ámbito podría representar una oportunidad para que el país investigue y elabore nuevas tecnologías. Aunque eso no quita que también podría adentrarse en el sector de soluciones aplicadas del litio, que tengan un mayor valor agregado”, dijo Santa Cruz.