Innovación y Startups

Owo exportará a México su modelo de economía colaborativa para la industria logística

La startup busca generar empleo para que personas puedan repartir pedidos en un radio de 10 cuadras, a pie o en bicicleta, y a las empresas de courier, reducir su huella de carbono.

Por: Renato Olmos | Publicado: Lunes 26 de agosto de 2024 a las 12:59 hrs.
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Cristián Espinoza y Jonathan Reyes, fundadores de Owo.
Cristián Espinoza y Jonathan Reyes, fundadores de Owo.

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Mejorar las economías colaborativas dentro de los barrios y reducir la huella de carbono es el doble propósito de Owo, startup fundada en 2021 que a mediados del próximo año busca llegar México.

La firma, fundada por Cristián Espinoza y Jonathan Reyes, desarrolló una plataforma en la que cualquier persona que cumpla con los requisitos puede registrarse para despachar productos dentro de sus barrios a pie o en bicicleta, sacando de la ecuación a transportes contaminantes.

Espinoza, CEO de Owo e ingeniero en transporte, tiene 47 años, experiencia que le ha servido para conocer por dentro la industria de la logística. Trabajó para Falabella cuando el concepto de e-commerce (comercio electrónico) aún no existía, sino que “cuando era solo venta a distancia”.

En 2019 se inscribió en una hackaton de Ripley orientada a buscar soluciones para la última milla en el retail. Dio con una solución similar a lo que hacen actualmente, donde los mismos trabajadores repartían los pedidos cuando volvían a sus casas tras el trabajo.

A Ripley le interesó el proyecto y acordaron un piloto. Sin embargo, el denominado estallido social y el Covid-19 frustraron su puesta en marcha. No obstante, la pandemia trajo múltiples problemas para la industria de la logística y lograron validar su modelo con PC Factory.

“Empezó a funcionar bien y lo mejor era que sacábamos vehículos de la calle”, dijo Espinoza. “Para los que pedían era súper cómodo porque no tenían que moverse, entonces se generaba una eficiencia operacional, también relaciones con los vecinos porque se empezaban a conocer, los que reparten se movían seguros dentro de sus barrios”, agregó.

Con esa validación, en 2022 fueron aceptados por Start-Up Chile de Corfo y se enfocaron en vender.

Economía colaborativa

Espinoza explicó que su plataforma permite “generar y mejorar las economías colaborativas dentro de los barrios, además logra que las personas que no pueden trabajar, estudiantes y adultos mayores puedan tener ingresos adicionales”.

Su modelo opera en dos partes. Generan acuerdos con empresas de última milla y retail como DHL, Correos de Chile y Falabella, a quienes les cobran por despachar sus pedidos, los que son retirados por Owo y llevados a las casas de las personas que se registran en su plataforma para ir a dejarlos a los clientes finales.

Para el caso de las personas registradas -usuarios que llaman owers- les entregan un porcentaje según la cantidad de pedidos que entreguen, los que despachan a pie o en bicicleta en un radio de máximo 10 cuadras o 1,5 kilómetros para lograr su misión de reducir la huella de carbono.

A la fecha, tienen 1.350 usuarios registrados, donde el 42% son adultos mayores y, en promedio, los owers generan unos $ 45 mil semanales.

“Para los adultos mayores es súper cómodo porque les llegan los pedidos a sus casas, es un lugar seguro para ellos, donde conocen y los activa al salir a caminar y, además, tienen un ingreso adicional a su pensión”, afirmó Espinoza.

Owo cubre toda la región Metropolitana y este año buscan llegar con su servicio a las regiones de Valparaíso y del Biobío. “Hacemos repartos hasta en Isla de Pascua y Juan Fernández”.

En tanto, para 2025 proyectan llegar a México, mercado en el que han tenido conversaciones con algunas empresas y socios actuales que ya tienen operación allá.

Espinoza señaló que en 2023 la startup facturó US$ 120 mil y para este ejercicio, proyectó que superará los US$ 400 mil.

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