Hace 20 años, Antonio Cabreira y Daniel Jiménez, durante un campamento de verano en Neltume, en la región de Los Ríos, se propusieron crear tecnología para ayudar a la protección del medio ambiente.
En 2018, fundaron Neltume -en honor a esa conversión- una agtech de tecnología para el agro que desarrolló un hardware para controlar plagas en cultivos, con el que acaban de aterrizar en Argentina y Brasil.
Cabreira es ingeniero comercial y magíster en marketing de la Universidad de Chile, donde fue compañero de generación de Matías Muchnick de NotCo y alumno del fundador de Fintual, Pedro Pineda, en un ramo electivo de emprendimiento de negocios digitales.
Siempre pensó en trabajar en marketing, incluso trabajó en esta área en Ripley y Santander, pero le llamó la atención emprender y debutó en este mundo con un mercado de productos hechos a mano con el que pasó por Start-Up Chile en 2010.
En 2015, vieron una convocatoria de Corfo para el monitoreo con cámaras de trampas para plagas, pero no postularon, porque querían ir más allá: “Entendimos la relevancia del clima para ayudar a explicar el comportamiento de plagas y cómo esto puede ayudar para hacer su monitoreo más eficiente”, dijo.
En 2018 comenzaron a operar con Neltume, luego de un par de años de trabajo para desarrollar su tecnología, de la que han hecho cinco versiones del hardware.
Cabreira explicó que son estaciones (dispositivos) que tienen una cámara incorporada para fotografiar plagas en campos, como la mosca de la fruta. Esas imágenes son procesadas por un sistema de inteligencia artificial para detectar a qué tipo pertenece y hacer un constante monitoreo para sus usuarios.
Entre sus clientes tienen a compañías como Concha y Toro, la multinacional de protección de cultivos Corteva, Bayer y SIMA (agtech), Viña MontGras y frutícolas.
Una de las estaciones de monitoreo de Neltume.
Expansión
En mayo de este año comenzó la internacionalización de su negocio con la llegada a Brasil, cerca de Curitiba para atacar chicharrita del maíz, una de las mayores amenazas en la región, según Cabreiro. A este mercado llegaron con la agtech argentina SIMA y con multinacional Bayer.
Y a fines de septiembre instalarán su primera estación de monitoreo en Argentina, donde también está presente esta plaga. “Lo relevante aquí es el problema, en particular, de la seguridad alimentaria”, dijo.
También están trabajando en aplicar nuevos modelos y algoritmos para hacer más eficiente el control de plagas.