Con el fin de conocer los últimos avances tecnológicos en San Francisco y el ecosistema de Silicon Valley, en California, Estados Unidos, Sofofa Hub, spin off del gremio de industrias chileno, y el Centro de Biotecnología Traslacional (CBT), concluyeron una gira tecnológica con ocho empresas nacionales.
El director ejecutivo de Sofofa Hub, Alan García, comentó que la misión tecnológica dejó algunas lecciones clave: la principal, es el riesgo de dejar pasar oportunidades en la generación de vínculos y la aplicación de tecnologías avanzadas que aún no están presentes en Chile.
García afirmó que, si bien el ecosistema chileno no está tan rezagado en términos de desarrollo en biotecnología y tecnologías avanzadas, existe una desconexión significativa. “Es frustrante ver emprendedores chilenos logrando cosas increíbles en el extranjero. Hay una fuga de talento y empresas que no operan en Chile debido a barreras y un mercado más pequeño”, señaló.
En este contexto, García señaló que Chile debe hacer un esfuerzo para retener talento mediante condiciones habilitantes que permitan a los emprendedores desarrollar sus negocios en el país y propuso cambios en las políticas económicas y regulatorias, la promoción de atracción de capital, la creación de beneficios tributarios y la generación de vínculos con organizaciones tecnológicas.
“Las políticas de innovación en Chile están muy enfocadas en proyectos y subsidios, pero necesitamos destinar recursos para crear infraestructura habilitante. El proyecto de Startup Campus del Gobierno es un primer paso, pero aún falta mucho más”, concluyó.
Visitas clave
La delegación integrada por empresas socias de Sofofa Hub -Agrosuper, Pucobre, Iansa, Concha y Toro, Resiter, Veterquimica, Kran y ByC Servicios Financieros- y representantes del CBT, visitó laboratorios de universidades como Berkeley, UC Davis y el Stanford Research Institute, afiliado a Stanford.
García destacó especialmente la visita al Institute for Genomics Innovation, fundado por la premio Nobel de Química Jennifer Doudna, donde se utilizan técnicas de edición genética para reducir emisiones de metano y aumentar la resiliencia al cambio climático en variedades agrícolas.
Además, la delegación conoció startups tecnológicas, incluyendo la chilena Andes, una biotech que trabaja con microorganismos para mejorar la captura de CO2 por parte de árboles y plantas, generando bonos de carbono.
Otra startup destacada fue Flexiv Robotics, especializada en robótica con aplicaciones en industrias como la automotriz, que atrajo el interés de Agrosuper e IANSA.