Emiratos Árabes Unidos nombra al jefe petrolero Al-Jaber como presidente climático de la COP28
La COP28 se llevará a cabo del 30 de noviembre al 12 de diciembre. El presidente tiene un papel crucial en establecer la agenda y forjar un consenso entre las diferentes naciones.
- T+
- T-
Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) nombraron a Sultan al Jaber, jefe de la compañía petrolera nacional, como presidente de la cumbre climática COP28 que se llevará a cabo en Dubai a finales de este año.
Al Jaber también es el enviado especial de los EAU sobre el cambio climático y es clave para el objetivo de los miembros de la OPEP de alcanzar emisiones netas cero para 2050. Los EAU fueron la primera nación en el Golfo Pérsico rico en petróleo y gas en establecer tal objetivo.
La COP28 se llevará a cabo del 30 de noviembre al 12 de diciembre. El presidente tiene un papel crucial en establecer la agenda y forjar un consenso entre las diferentes naciones.
Los Emiratos Árabes Unidos y la vecina Arabia Saudita han argumentado que las empresas y los estados productores de petróleo deberían tener una mayor participación en las conversaciones climáticas globales. También han atribuido el aumento de los precios de los combustibles fósiles en los últimos dos años en parte a que las naciones occidentales desalientan las inversiones en nuevos proyectos.
Los Emiratos Árabes Unidos "adoptarán un enfoque inclusivo que involucre a todas las partes interesadas del sector público y privado", dijo al Jaber en un comunicado. “Los Emiratos Árabes Unidos están bien posicionados para construir puentes, fomentar el consenso y unir al mundo en una misión compartida para mantener vivo el 1.5 grados”, dijo, refiriéndose a la ambición de limitar el calentamiento global en esa cantidad.
El nombramiento de Al Jaber puede ser controvertido para muchos en el mundo del clima porque es director ejecutivo de Abu Dhabi National Oil Co (Adnoc). La compañía bombea casi todo el crudo en los Emiratos Árabes Unidos, que produce alrededor de 3,2 millones de barriles por día.
Seguirá siendo director ejecutivo de Adnoc, según personas familiarizadas con el asunto.
Al Jaber también es presidente de la mayor empresa de energía renovable de los Emiratos Árabes Unidos, Masdar. La empresa con sede en Abu Dhabi puede producir 20 gigawatts de energía limpia y planea invertir miles de millones de dólares para aumentar su capacidad a 100 gigawatts a nivel mundial esta década. Eso es aproximadamente el doble de la energía renovable que el Reino Unido puede producir hoy.
El anuncio fue hecho el jueves por el gobernante de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed. Egipto fue sede de la cumbre COP27 del año pasado y nombró presidente a su ministro de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry.