¿"Poda" en atribuciones del Banco Central? Parlamentarios analizan polémicas enmiendas aprobadas por la oposición
Las posturas sobre los cambios que hizo la oposición al Capítulo XII, a través de sus enmiendas, causaron reacciones en el Congreso.
- T+
- T-
La Comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos se abocó el lunes a la votación del Capítulo XII del anteproyecto de la Comisión Experta que consigna la autonomía del Banco Central, no sin polémica por los cambios que la oposición logró introducirle a la norma. Tanto, que los ecos de la discusión llegaron hasta el Congreso Nacional y representantes de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras reaccionaron frente al tema.
De hecho, el texto original del anteproyecto en el artículo 194 inciso 1 establece que “el Banco Central tendrá por objeto velar por la estabilidad de los precios y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos”; lo que mediante una enmienda de la oposición fue modificado, sustituyendo “estabilidad de precios” por “estabilidad de la moneda”.
Adicionalmente, la oposición también logró aprobar otras enmiendas que eliminan los incisos 2 y 3 del artículo 194. En la versión del anteproyecto, el inciso dos establece que “para estos efectos, el Banco Central podrá regular la cantidad de dinero y de crédito en circulación, ejecutar operaciones de crédito y cambios internacionales y dictar normas generales en materia monetaria, crediticia, financiera y de cambios internacionales”.
Mientras que el inciso 3 del mismo artículo, también eliminado por la oposición establece que “el Banco Central ejercerá sus funciones y atribuciones buscando resguardar el cumplimiento de los objetivos a que se refiere el inciso 1, sin perjuicio de considerar también los efectos de la política monetaria en la actividad económica y el empleo”.
En el Congreso se alinean con consejeros
Integrantes de las comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara se pronunciaron sobre los cambios introducidos por los consejeros a la propuesta de la Comisión Experta en materia de Banco Central, conservando una alineación similar a la de la comisión.
Para el integrante y expresidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, el socialista Jaime Naranjo, estas enmiendas “cambian las funciones del Banco Central, cambia la naturaleza que hemos conocido de parte de esta institución. Su función ha sido usar sus instrumentos para controlar la inflación y creo que esta modificación no es sólo de forma”.
El diputado oficialista destaca que “lo más grave es eliminar el rol de considerar los efectos de la política monetaria en la economía y el empleo, porque su preocupación no es sólo la inflación”; y añadió que en paralelo se debe ocupar por la marcha de la economía y que esta genere empleo. A su juicio, “esta poda que se le hace a las funciones del Banco Central lo sacan de su preocupación central”.
Sin embargo, el senador de RN José García Ruminot desdramatizó el punto y considera “correctos” los cambios que su sector le introdujo al anteproyecto respecto de las funciones del Banco Central. El parlamentario opositor argumentó que “la función principal del organismo es la estabilidad de precios, la estabilidad de la moneda… que la inflación siempre esté controlada y dentro de los parámetros que establece el propio Banco Central”.
Partido Republicano retira enmienda que prohibía el impuesto al patrimonio, en la Comisión de Derechos Económicos
Al legislador no lo complica el cambio de “estabilidad de precios” por “estabilidad de la moneda”, porque, a su juicio, lo que plantean con eso los consejeros “es que quieren que la tarea principal del Banco Central sea el control inflacionario”.
Respecto de considerar los efectos de la política monetaria en la actividad económica y el empleo, García Ruminot enfatiza que ha habido un permanente debate sobre esta materia “y el Banco Central, a través de las distintas presidencias y consejos que ha tenido, ha dicho que eso, en algún momento, podría producir una inquietud sobre a qué dedica más atención el Banco Central a la estabilidad o al desarrollo económico. Puede llegar un momento incluso en que ambas cosas sea incompatibles; porque, por ejemplo, para dinamizar la economía alguien podría proponer una política monetaria más expansiva, pero eso atenta contra la estabilidad de precios, eso generalmente genera inflación”.
Por eso, destaca, que siempre se ha dicho que el Banco Central debe tener una de las tareas no ambas.