La Comisión de Constitución del Senado despachó la reforma que viabiliza el proceso constituyente
De este modo, el martes 3 de enero se comienza a discutir y votar la iniciativa en la Sala de la Cámara Alta.
- T+
- T-
Tras cuatro intensas jornadas de trabajo, la Comisión de Constitución del Senado despachó este jueves a la Sala de la Cámara Alta la reforma constitucional que viabiliza en nuevo proceso constituyente, que debería concluir el mismo 2023 con el plebiscito de salida fijado para el 17 de diciembre. Mientras que el 7 de mayo se realizará la elección a través de la cual se elegirá a los 50 integrantes del Consejo Constitucional y a los dos, máximo tres, integrantes de la instancia en representación de los pueblos originarios.
Para que esta reforma sea aprobada se requiere el quórum de 4/7 tanto del Senado como de la Cámara de Diputadas y Diputados; y en principio el Senado está convocado para dos sesiones el martes 3 de enero y otras dos el miércoles 4 para discutir y votar tanto en general como en particular la iniciativa, de tal manera que la semana siguiente la Cámara Baja haga lo propio.
Senado vota en particular las indicaciones para habilitar un nuevo proceso constituyente
En la sesión de este jueves, se llegó a acuerdo sobre las inhabilidades para los integrantes de todos los órganos en cuanto a que no podrán postular a ninguna elección popular del ciclo inmediatamente siguiente a que sea concluido el proceso constituyente.
Por otro lado, el Consejo Constitucional deberá constituirse el 7 de junio de 2023 para comenzar a discutir y analizar las propuestas del anteproyecto que elabore la Comisión Experta que, para ello, debiera constituirse el 6 de marzo.
Sorprendentemente, durante esta jornada se produjo un largo debate respecto a la aprobación de las normas en el consejo, materia que constituye en corazón de la reforma y sobre la que había distintas interpretaciones, lo que se terminó resolviendo con el acuerdo de que el Consejo Constitucional aprobar, aprobar con modificaciones o aprobar nuevas normas con un quorum de 3/5. Luego de aprobada cada norma que irá al documento final, el consejo deberá aprobar la totalidad del texto también por 3/5.