Bachelet publica carta con sus razones para votar "Apruebo" y dice que la opción hace "más fácil conducir transformaciones"
La expresidenta de la República se manifestó en detalle respecto a su opción de cara al plebiscito del 4 de septiembre,
- T+
- T-
A mediados de esta semana, la expresidenta de la República, Michelle Bachelet, había explicitado su adhesión a la opción "apruebo" en el plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre, en medio de una visita a Perú en el marco de su rol como alta comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La tarde de este sábado, la exmandataria profundizó en sus razones a través de una carta publicada por su ONG Horizonte Ciudadano.
En la misiva, la también exministra de Ricardo Lagos señaló que aprobar la propuesta de Carta Magna emanada de la Convención Constitucional es "el mejor punto de partida para hacer realidad lo que tanto tiempo nos fue negado", agregando que con la alternativa del "apruebo" es "más fácil conducir las transformaciones y llegar más lejos".
Bachelet recordó que durante sus dos mandatos como Presidenta logró "comprobar el enorme muro que representa la Constitución nacida en dictadura para hacer cambios que beneficien a las grandes mayorías", ante lo cual manifestó que el actual texto constitucional "ha quedado obsoleto".
"Veo en la nueva Constitución un camino abierto para vivir mejor, para conquistar lo que tanto necesita Chile: más y mejores derechos sociales, y más y mejor democracia", recalcó.
Al profundizar el por qué se pronuncia a favor de la opción de cambiar la Carta Magna vigente, Bachelet señaló que "apruebo tener una nueva Constitución que nos dé herramientas para cambiar, al fin, todo lo que haya que cambiar. Apruebo que tengamos seguridades para viviendas dignas, para mejores pensiones, para vivir con bienestar. Apruebo tener una nueva Constitución para que jóvenes y personas mayores miren con el mismo anhelo el futuro que vamos a construir. Apruebo una nueva Constitución escrita por la primera Convención 100% paritaria en el mundo. Apruebo con la serenidad de haber impulsado un proceso constitucional participativo y que confirmó que como país estamos listos".
En línea con su pronunciamiento de mediados de semana, cuando aseguró que la propuesta "no es perfecta, mas se acerca a lo que yo siempre soñé", la exjefa de Estado reconoció que el texto emanado de la Convención es perfectible.
"Un texto de este tipo no debe ser evaluado en abstracto. La propuesta que se ofrece al país fue elaborada con una pluralidad de voces inédita y bajo condiciones particulares de inquietudes nacionales y globales", señaló, concluyendo que "lo natural es que (el nuevo texto) dé origen a revisiones, ajustes y complementos como ocurre con cualquier proceso constitucional al momento de su implementación".