El plan de Alessandri para que las empresas se queden en Santiago
- T+
- T-
Mañana, y luego de 144 días de cuarentena, la comuna de Santiago entrará en etapa de transición. La decisión era esperada por su alcalde, Felipe Alessandri sobre todo por el impacto económico de los vecinos debido al largo confinamiento. Para revertir la situación, el edil dispuso un plan que busca proyectar la permanencia en la comuna de grandes empresas, oficinas y el comercio, al que bautizó como “Quédate en Santiago”.
“Los que se fueron no creo que regresen, pero sí podemos tomar medidas para que los que siguen aquí se queden y lleguen nuevos emprendedores a la comuna. Lamentablemente, no tengo atribuciones para bajar las patentes y las contribuciones porque están fijadas por ley, pero sí podemos hacer cosas interesantes”, explica el alcalde. El plan, en concreto, tiene tres ejes: obras viales, seguridad y medidas para el sector privado.
Entre las obras viales destacan el reimpulso del proyecto link para el Nuevo Paseo Ahumada, con un valor de $ 3 mil millones financiado por Falabella, Banco de Chile y CMPC -las tres empresas antiguas residentes de la comuna-; la tercera etapa del Paseo Bandera que contará con la contribución de pequeños y medianos comerciantes y el anteproyecto del paseo Mosqueto.
Además, el municipio incorporará una nueva red de ciclovías que cuenta con 58 km que se suman a los 53 km ya exitentes. También se reforzará la estrategia de seguridad con mayor cantidad de guardias municipales para evitar, entre otras cosas, el comercio ilegal.