Cambio climático

Países alcanzan un acuerdo “histórico” en la COP28 para la transición desde los combustibles fósiles

Se fortalece el acuerdo revisado de la ONU, pero la alianza de pequeños estados insulares se queja de una “letanía de lagunas jurídicas”.

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 13 de diciembre de 2023 a las 07:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los países llegaron a un acuerdo “histórico” en la cumbre climática COP28 para abandonar todos los combustibles fósiles y alcanzar emisiones netas cero a nivel mundial para 2050.

A los pocos minutos de abrir una sesión plenaria de la ONU en Dubai el miércoles por la mañana, el presidente de la COP28, Sultan al-Jaber, anunció el acuerdo sin objeciones por parte de ninguno de los casi 200 países presentes.

Por primera vez en nuestro acuerdo final tenemos lenguaje sobre combustibles fósiles”, dijo Jaber, también director de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi.

Apodado el Consenso de los EAU, “pide a las partes que contribuyan” a tomar medidas que incluyan “la transición de los combustibles fósiles en los sistemas energéticos, de manera justa, ordenada y equitativa, acelerando las acciones en esta década crítica, para lograr el cero neto en 2050 de acuerdo con la ciencia”.

Un borrador de documento anterior causó indignación entre europeos, latinoamericanos y estados insulares vulnerables después de que eliminara todas las referencias a la eliminación gradual de los combustibles fósiles y ofreciera un “menú a la carta” de opciones que los países “podrían” tomar.

El último texto no incluye las palabras “eliminación gradual”, pero se basa en el lenguaje propuesto por los isleños del Pacífico.

Sin embargo, se criticó la falta de detalles sobre cómo los países más pobres con grandes deudas financiarán un cambio desde los combustibles fósiles y adaptarán sus economías al calentamiento global.

Duro camino para acuerdo

El papel futuro de los combustibles fósiles fue la cuestión clave de la COP28, que se celebrará en los Emiratos Árabes Unidos, uno de los mayores productores de petróleo y gas del mundo. Los diplomáticos dijeron que Arabia Saudita y otros países de la OPEP habían presionado fuertemente para lograr un acuerdo débil.

"Hemos puesto al mundo en la dirección correcta", afirmó Jaber. “Le hemos dado un sólido plan de acción para mantener 1,5°C al alcance. Es un plan liderado por la ciencia”.

Añadió que el acuerdo ofrecía un plan equilibrado que aborda las emisiones de gases de efecto invernadero y "reimagina las finanzas globales".

Luces y sombras

Las reacciones iniciales al nuevo texto variaron desde países que lo describieron como un gran avance al abordar por primera vez la necesidad de abandonar los combustibles fósiles, hasta aquellos preocupados porque no era lo suficientemente transformador.

Los ministros de la UE, Canadá, Dinamarca e Irlanda lo elogiaron como histórico, mientras que la Alianza de Pequeños Estados Insulares, cuyos miembros no estaban en la sala cuando se aprobó el acuerdo, dijo que había “una letanía de lagunas en este texto que son una gran preocupación para nosotros”.

Dan Jørgensen, ministro de Cooperación para el Desarrollo y Política Climática Global de Dinamarca, uno de los dos delegados que lideraron el llamado balance global para la COP28, dijo que el acuerdo era “muy, muy bueno”.

“Lo que básicamente estamos diciendo es la forma en que te ganas la vida ahora”. . . hay que cambiar porque estamos alejando los fósiles. Los fósiles no son el futuro”, afirmó. “¿Resolvimos todos los problemas? Por supuesto que no."

Rachel Cleetus, de la Unión de Científicos Preocupados, un grupo de defensa compuesto por más de 200 científicos e investigadores, dijo que el documento era “bastante bueno”, especialmente a raíz de la presión sostenida de los productores de petróleo y gas.

Pero añadió que era “abrumadoramente deficiente” cuando se trataba de financiar el abandono de los combustibles fósiles, particularmente en los países más pobres, argumentando: “No llegaremos a donde necesitamos sin el financiamiento”.

El acuerdo final se produjo después de una noche de intensas consultas que se prolongaron hasta altas horas de la madrugada. Jaber se reunió con ministros y diplomáticos, incluido el enviado climático de Estados Unidos, John Kerry, el ministro de energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, y funcionarios de Samoa, Australia, Canadá y la UE.

Lo más leído