Soledad Recabarren: “Con la reforma tributaria hay claridad de lo que entró, no de lo que saldrá”
Es experta tributaria y fundadora de Recabarren & Asociados. Es coordinadora académica del Magíster en Derecho con Mención en Derecho Tributario, PUC. Es profesora de la Escuela de Derecho de la U. Chile.
- T+
- T-
Soledad Recabarren sostiene que el proyecto de reforma tributaria es, al igual que el original de reforma de 2014, un texto respecto del cual uno tiene claridad de que es “lo que entró, pero no de lo que saldrá”. Aunque advierte que aún existen dudas respecto a cuánto se atenuará la alta carga tributaria que se le impone a la empresa y a los empresarios.
Existe coincidencia en que es necesario incrementar la recaudación tributaria. Sin embargo, en el sector privado se estima que, con la actual carga del 27%, el proyecto deja a Chile dentro de los tres países en que el impuesto corporativo más contribuye a la recaudación, sobre los promedios OCDE.
La experta dice que no es posible llevar la carga tributaria de las empresas mucho más allá del 30%, incluyéndose en esto el impuesto de primera categoría, impuesto I+D e impuesto a las utilidades acumuladas. La gran pregunta a responder es ¿cuánto podemos aumentar la carga sin dejar de ser competitivos?
- Periódicamente relee parte de La Rebelión de Atlas, de Ayn Rand. “Creo que es una muy buena descripción de como el Estado puede destruir la empresa, y como la empresa es necesaria para el Estado”, describe.
- En redes sociales no sigue a nadie en particular, pero a diario ingresa a LinkedIn, para ver novedades y opiniones técnicas. Twitter lo revisa para ver de que está hablando la gente en redes sociales.
- La página del SII es “indispensable”, porque ve circulares, oficios y resoluciones.
- “Cada noche uno recibe digitalmente el DF del día siguiente, con lo cual al final del día es básico revisarlo”, afirma Recabarren. En la mañana es el turno del resumen de prensa, en donde pone atención a la regional, “ya que hay que tener conciencia de que Santiago no es Chile”. Le gusta revisar con calma El Semanal de El Mostrador, Ex Ante y DF Mas.
- También revisa los boletines que le llegan desde los bancos de inversión, entre ellos el de Goldman Sachs, y los de los estudios jurídicos del exterior “que van describiendo los cambios económicos, legales y tributarios”, dice.