Rosanna Costa: “El Banco Central ha ido ampliando de manera importante las fuentes de información”
La economista es presidenta del ente emisor desde febrero de 2022. Es consejera desde enero de 2017.
- T+
- T-
Cada vez más información, ya sea cuantitativa como cualitativa, ha ido sumando la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, para formarse una mejor idea de la marcha de la economía nacional e internacional. El estallido social y la irrupción de la pandemia han dejado como secuelas un escenario de alta inflación -más de 13% en Chile- y un menor ritmo de expansión del Producto Interno Bruto (PIB).
“En los últimos años, el Banco Central ha ido ampliando de manera importante las fuentes de información (datos y estadísticas) que sirven de base para el análisis macroeconómico, con un significativo desarrollo en el estudio de microdatos”, resalta la economista.
Menciona como ejemplos la incorporación de indicadores de ventas con boletas y facturas electrónicas en el comercio, el desarrollo de estadísticas para medir la evolución de la incertidumbre, el Índice diario de incertidumbre económica y política (Depuc) y el Índice de ventas diarias de comercio minorista (Ivdcm).
Adicionalmente, el banco ha ido avanzando en el levantamiento de información cuantitativa y cualitativa desde hogares y empresas a lo largo del país, agregando valor y calidad a la que ya se recolectaba a través del Informe de Percepciones de Negocios (IPN) y abriendo espacio para pesquisar temas específicos relevantes para el análisis de la coyuntura.
La mirada también abarca la evaluación de los impactos de las políticas públicas aplicadas en la pandemia para ir en apoyo de las empresas de menor tamaño y la información proveniente del ámbito sanitario que se integró desde el inicio de la pandemia.
- Dada la preocupación que existe en el mundo por las interrupciones en las cadenas de suministros, empezó a seguir el Global Supply Chain Pressure Index (Gscpi), elaborado por la Reserva Federal de Nueva York.
- También revisa el The Daily Shot–Global Macro Currents Visualized, que entrega una mirada gráfica de los mercados globales y sus tendencias.
- A ello suma los blogs del Banco Central Europeo (BCE), del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como las publicaciones del Banco de Pagos Internacionales (BIS).
- Por último, hay una serie de podcast que le resultan de gran interés y utilidad según la temática en la que esté interesada.
- Para su análisis hace una revisión cuidadosa de los informes habituales que produce el INE y el Banco Central. A eso suma información de otras instituciones, como encuestas de expectativas a empresas y hogares, catastros y la evolución de las finanzas públicas.
- Los equipos del banco preparan diversos informes sobre la evolución de los mercados financieros y las distintas variables macroeconómicas. Estos son claves para el seguimiento de la economía, ya que le permiten entender mejor cómo se va comportando el escenario macroeconómico respecto de lo que espera en el IPoM.
- También revisa a diario un resumen de las principales noticias macroeconómicas tanto a nivel local como en las principales economías de referencia. Esa es una fuente importante para seguir la evolución de la inflación, el PIB y los Índices de Gerentes de Compras (PMI, por su sigla en inglés) en distintos países.
- De igual manera, recibe un conjunto de informes nacionales e internacionales externos al Banco Central “que son útiles para conocer la visión que tiene el mercado sobre el pulso macroeconómico y sus implicancias para la inflación y la política monetaria, así como estudios particulares que leo selectivamente”.
- En esta línea, la prensa local e internacional también es un insumo importante, particularmente aquella focalizada en aspectos y medios especializados.