Presiones al sistema previsional
- La urgencia de mejorar el modelo actual de pensiones se da en el marco de problemas estructurales que no solo está viviendo Chile, sino que también presionan a los sistemas en el resto del mundo. Un creciente envejecimiento de la población, tasas de interés que se mantienen altas por un período prolongado y la dificultad de subir parámetros como, por ejemplo, la edad de jubilación.
En Chile, en particular, uno de los mayores desafíos es elevar la tasa de cotización del 10% -que ha permanecido inalterada desde hace más de 40 años, cuando se creó el actual sistema de capitalización individual-, conviviendo con otras dificultades como las lagunas previsionales. La necesidad de aumentar el ahorro cobra aún más relevancia cuando el promedio de tasa de cotización de los países de la OCDE -según el último informe Pensions at a Glance 2021 del organismo- está en torno al 18%, casi duplicando la tasa de ahorro de los chilenos para su pensión.
Otra de las falencias que más se repite entre los expertos tiene que ver con la brecha de pensión entre hombres y mujeres. Las adultas mayores tienen montos de retiro más bajos, lo que se explica principalmente por problemas del mercado laboral, como la brecha de género en materia de sueldos o porque quedan marginadas de la posibilidad de trabajar, por ejemplo, por labores de cuidados.
18%
ES EL PROMEDIO DE TASA DE COTIZACIÓN DE LOS PAÍSES DE LA OCDE.
Tres períodos presidenciales
El camino ha sido cuesta arriba para los diferentes Gobiernos -Bachelet II, Piñera II y Boric- en materia de pensiones. Los tres últimos períodos presidenciales han hecho intentos para abordar la tarea de reformar el sistema previsional. Pero la falta de acuerdos en el Congreso entre los distintos sectores políticos ha impedido, hasta ahora, aprobar una reforma que permita mejorar las pensiones de los actuales y futuros jubilados.
Falta de consenso
Tal como lo reconocen las distintas autoridades que han intentado sacar adelante los proyectos de reforma previsional, la dificultad para acercar posiciones ha impedido y sigue impidiendo avanzar. Si bien existe amplio consenso en materia de elevar la tasa de cotización y que la diferencia sea con cargo al empleador; la discusión ideológica ha tomado protagonismo por sobre el debate técnico.
Último impulso
- Los intentos en los últimos 10 años para hacer cambios al sistema han sido múltiples, pero las respuestas aún no han llegado. Solo se han logrado hacer importantes cambios al pilar no contributivo, el que se creó en 2008 con el Pilar Solidario y se profundizó durante Piñera II por medio de la Pensión Garantizada Universal. Actualmente el Gobierno del Presidente Boric intenta tramitar su reforma al sistema de pensiones, en el último impulso para hacer cambios al sistema.