Paula Valverde: “Indicadores para tomar decisiones en el retail están con niveles de volatilidad importantes”
Es gerente general de Grupo Limonada, empresa de vestuario infantil. Es presidenta de la Asociación de Marcas de Retail y consejera general de la Asociación de Emprendedores de Chile.
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Paula Valverde, gerenta genetal del Grupo Limonada, afirma que el mundo del retail está en un momento difícil para proyectarse. “Veníamos de un 2020 pandémico que agotó todo el stock, un 2021 que fue bien prometedor sobre todo hacia fin de año, donde la gente del retail se entusiasmó y ahora vemos cómo se empieza a frenar la economía, a sobrar stock y hay liquidaciones masivas”.
La situación a nivel internacional -la guerra, la inflación en EEUU y una posible recesión- y a nivel nacional -con la incertidumbre en temas políticos- hace que “los indicadores con los que uno toma decisiones hoy en día estén con niveles de volatilidad importantes”, afirma.
Sostiene que las decisiones de negocios serán cautelosas, con un bajo nivel de riesgo e inversión y muy expectantes de cómo se comportan los indicadores. Además, según su visión, se pondrá más énfasis a la inflación y el precio del dólar, porque afectan directamente a las tendencias de consumo.
- Comenta que no sigue a mucha gente en redes sociales, pero que le gusta leer columnas de reflexiones económicas y podcast sobre consumo.
- Sigue a empresas internacionales que han tenido un buen desempeño, para ver cómo han llegado al consumidor, como Glossier (marca cosmética) y Warby Parker (marca de anteojos). Le gusta seguir este tipo de startups nacidas en la era de las redes sociales, porque las tiene como referentes del negocio.
- Sigue reportes y boletines de la Cámara de Comercio de Santiago, que indican cómo se está moviendo el consumo en general y cómo se comporta dividido por industria.
- Afirma que los informes que emite el Fondo Monetario Internacional le sirven para entender las repercusiones en el mundo a partir de la situación que vive EEUU. Asimismo, está muy pendiente de lo que ocurre en Norteamérica.
- Revisa reportes de bancos, ya que hacen predicciones de lo que pasará con el dólar, bajo los acontecimientos internos y externos del país.
- El precio del cobre también es relevante en su análisis, ya que le permite entender la actividad completa de Chile, “si baja el cobre, sube el dólar, aumentan los precios y todo se enlentece”, comenta. Por eso, revisa boletines de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio.
- Además, ve informes de consultoras como PwC, sobre temas tributarios y cómo la reforma puede tener impacto en el consumo; y de Bain & Company, ya que tiene una mirada más acotada en el retail.