Nicolás Shea, fundador y presidente ejecutivo de Cumplo, comenta con entusiasmo que hoy la gran noticia es que el capital y la educación dejaron de ser variables escasas. “Se han eliminado los intermediarios gracias a Internet, el costo del capital es igual a cero y la información es infinita”.
A pesar de que la pandemia afectó a algunos sectores, la conexión digital permitió que el poder central disminuyera, lo que significa que el dinero comenzará a fluir y llegará a lugares nuevos, en el monto, la tasa y momento correcto. A eso se suma la democratización de la educación.
“Ambos servicios están más disponibles y son más necesarios que nunca. Cuando retomemos el crecimiento, será más ecualizado, equitativo y justo, las PYME -que representan un 98% de las empresas y emplean al 80% de los chilenos- crecerán y proveerán más del 20% del PIB que aportan actualmente”, afirma el también inversionista ángel.
- Le gusta leer las opiniones sobre política mundial de Ian Bremmer y las columnas de Moisés Naím.
- Revisa la revista de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford para conectarse con lo que ocurre en el mundo y en Silicon Valley.
- Otra de sus fuentes valiosas de información es el grupo de WhatsApp del G100, comunidad con más de 100 empresarios, emprendedores y ejecutivos de empresas chilenos.
- Revisa medios de comunicación como The Economist y El Líbero. Además, lee el resumen de noticias de e-press. Ahí se informa de los reportes del Banco Central y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
- La inflación es una variable que ha debido internalizar, porque “influye de forma directa en las PYME al subir todos los costos de la economía”.
- Revisa el escenario político del país y la fuga de capital, que tilda como gigantesca dada la incertidumbre. “Si antes había dos tercios del patrimonio privado invertido en Chile, hoy disminuyó a un tercio”. También chequea el desempleo y el precio del dólar.
- Sigue las encuestas de Cadem de investigación de mercados y opinión pública y las del Centro de Estudios Públicos (CEP) de opinión pública y percepciones políticas, económicas y sociales de la población.
- Otro indicador en su análisis es la cobertura e inversión en educación, lo que compara con otros países con los informes de la OCDE.