Para el ministro de Economía, Nicolás Grau, aproximarse a la economía tiene aspectos cualitativos y cuantitativos. Una visión que ha adoptado con la llegada a su nuevo cargo, ya que a la revisión periódica de indicadores de inversión, empleo, tipo de cambio y economías extranjeras, suma sus permanentes interacciones con empresas de todos los tamaños, tanto en Santiago como en regiones.
“El mundo de las estadísticas es un mundo en el que yo estoy más familiarizado, pero tener la posibilidad de conversar sistemáticamente con personas del mundo productivo, conocer sus distintos problemas en profundidad, ver cómo se han beneficiado de algunos programas del Gobierno, cuáles han funcionado o cuáles no, esa conversación es nueva para mí”, relata.
En los últimos cinco años, cuenta que empezó a leer con más intensidad sobre políticas de desarrollo económico, se interiorizó en el debate sobre políticas industriales y en cómo hacer una transición hacia la economía verde.
Su tiempo en redes sociales ha bajado, pero revisa la prensa nacional y columnas de Project Syndicate que recibe.
Sus lecturas las divide en dos áreas: sobre cómo se desarrollan los países y sugiere El poder de la destrucción creativa, de Philippe Aghion y coautores, Misión Economía: Una Guía Para Cambiar el Capitalismo, de Mariana Mazzucato, y los artículos de Antonio Androni. Sobre distribución, Capital e Ideología, de Thomas Piketty.
El ministro detalla que si bien está leyendo “más que nunca”, los temas que revisa tienen foco en las urgencias del país.
Antes activaba alertas de Google sobre nuevas publicaciones de estrategias de desarrollo y usaba YouTube, donde escuchaba las charlas de expertos.
Ya seguía la evolución de la inversión (Invest y Banco Central), pero como ministro empezó a mirar de cerca las distintas etapas de los proyectos: los que ingresan al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), los que ya tienen esa resolución y están en los permisos sectoriales, los que están listos y los que se están ejecutando. “En la vida de un proyecto de inversión hay distintas fuentes de información para seguir esos proyectos”, dice.
La Encuesta Nacional de Empleo del INE también la ve como clave y recalca la importancia de observar la generación de puestos de trabajo por sobre la tasa de desempleo. El análisis lo complementa con los datos del Seguro de Cesantía.
Está atento a la evolución del tipo de cambio y a lo que ocurre con otras economías, clave para las exportaciones.