🔊Podcast Conversaciones DF | Minverso y el potencial de la realidad virtual aplicada a la industria minera
En la octava temporada de Conversaciones DF, Marily Lüders, y Antonieta de la Fuente conversan con Rodrigo Gonzalez, CEO de Minverso. Empresa que recrea el escenario real de una mina en el plano digital, reemplazando la presencia física por una virtual.
- T+
- T-
Rodrigo González fundó en el 2015 la startup Metaverso Limitada. Desde entonces está explorando interfaces de realidad virtual y aumentada en diferentes ámbitos como construcción, minería, turismo y educación.
En diciembre de 2021 lanzó Minverso como la primera experiencia metaversal en minería de latinoamérica. González lo define como un éxito porque llegó junto al anuncio de Mark Zuckerberg del cambio de nombre de Facebook a Meta. “Se generó una especie de fiebre por el metaverso que hoy en día nos permite estar muy bien posicionados a nivel de desarrollo, precisamente con este know how de siete años de experiencia desarrollando”.
“Hacer cambios no cuesta”, dice a diferencia del mundo real que “cuesta dinero, estrés y contaminación”. El operario puede meterse en un espacio real de trabajo, tomar decisiones, equivocarse y ver las consecuencias de ese error. Hacer procesos de preinspección a máquinas y saber en qué se debe fijar antes de usarla. Poder hacer procedimientos eléctricos o un bloqueo paso a paso teniendo al instructor dentro de la experiencia –que puede hacerlo desde su casa–. “Un tema determinante para evitar alguna improvisación en un ambiente productivo que puede tener consecuencias fatales”.
Al igual que Minverso en la minería, se están creando metaversos paralelos en otros campos y la pregunta que surge es si las Big Tech como Meta van a dejar que estos pequeños se unan a su red gigante. González cree que en esta primera fase de adopción se van a dar espacios de construcción privada, con la idea de que en un mediano plazo puedan coexistir en un mismo espacio. “El interés de Minverso es ese y nosotros vamos a hacer todo lo posible para que podamos pasar desde una galería subterránea, a un mall, la estación interespacial, el Imperio Romano y a toda la amplitud de experiencia que pueda tener el metaverso”.
NFT y Blockchain
La forma de autentificar una pieza y que sea no fungible es vía NFT. El objetivo es poder darle identidad a un archivo virtual. Los NFT funcionan a través de la tecnología blockchain o de cadenas de bloques –la misma de las criptomonedas–. Eso habla de una economía que ya se está desarrollando en el metaverso. “Nosotros tenemos la intención de aplicar en diciembre la primera colección de NFT con activos virtuales de uno de los proveedores de minería más grandes del mundo. Está dentro de la arquitectura de Minverso, usar todo lo que viene del mundo cripto y blockchain”.