Matías Muchnick: “Esta es la primera crisis real que le toca vivir a mi generación de emprendedores”
Es uno de los fundadores y CEO de NotCo, el unicornio chileno, creador, entre otros, de la NotMayo y NotBurger. Es ingeniero comercial de la Universidad de Chile.
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“Hay un refrán que me gusta mucho del fallecido piloto de Fórmula 1, Ayrton Senna: en un día lindo no puedo adelantar a 15 autos, pero sí lo puedo hacer en un día lluvioso”. Para el CEO y líder de NotCo, Matías Muchnick, estos son días lluviosos y complejos para las startups y emprendedores, pero que al mismo tiempo representan una oportunidad y dan lecciones.
Tanto así que los define como “quizás la primera crisis real que nos toca vivir” como generación. En 2021, dice, tuvieron un año increíble: altos niveles de financiamiento, con importantes proyecciones de crecimiento. Hoy enfrentan un período de “correcciones”, que los obliga a tomar decisiones “más estratégicas, meditadas y a veces muy dolorosas”.
“Estamos pagando un poco las consecuencias de un 2021 que tenía un ambiente muy efervescente y donde se invirtió en cosas que quizás no tenían el sustento lógico o era súper irracionales”, comenta Muchnick.
Pero esta cuesta arriba también trae consigo lecciones importantes. La primera, afirma, es tomar de mejor manera decisiones, teniendo en cuenta que el capital se volvió “más caro” de adquirir, lo que los obliga a ser “maduros” y planificar de manera más disciplinada los planes a corto plazo.
“También debe haber un balance, tampoco tenemos que morirnos o dejar de crecer”, dice, recalcando que “me gusta el caso de PayPal, quienes en un período de crisis pudieron crecer a través de innovación, que a veces es contraintuitivo”.
- Es un fiel seguidor del podcast estadounidense All-In, conducido por uno de los primeros ejecutivos de Facebook, Chamath Palihapitiya, y los rostros de Silicon Valley, Jason Calacanis, David Sacks y David Friedberg. Hablan del contexto mundial y del mundo de las startups, mezclado con actualidad política, económica y póker. “La está rompiendo y nos da luz de lo que viene adelante y ayuda a tomar decisiones mucho más informados. En una hora te dan mucha información que a uno quizás le costaría digerir”.
- Muchnick dice que en momentos complejos se debe leer a gente que ha pasado por crisis, por eso recomienda The Hard Thing About Hard Things, del fundador del venture capital Andreessen Horowitz, Ben Horowitz. En su libro narra su propia experiencia de cómo sacar adelante una compañía en varias situaciones de crisis. “Muestra lo que se sufre, mezclando la parte más humana con decisiones que le costaron la vida o un matrimonio”.
- En TikTok sigue cuentas de humor y reviews/recomendaciones de restaurantes, como @Infatuation_NYC, @Beli y @Jeremyjacobowitz. “Estás todo el día viendo problemas, solucionando cosas y tomando decisiones, así que al final de la jornada necesitas desestresarte. Para mí es una plataforma maravillosa, donde puedo ver humor y recomendaciones de comida y restaurantes para visitar en Nueva York”.
- Más que seguir o leer un reporte, “hablo mucho con mis inversionistas, que están digiriendo mucha información de lo que viene para adelante para entender la situación”. Entre ellos, con Nicolás Szekasy de Mercado Libre.
- Sigue las fluctuaciones del tipo de cambio, inflación y métricas de consumo. “Al tener presencia en Latinoamérica debemos estar pendiente de estos indicadores. Los veo en el primer medio que se me cruza primero en mi feed de TikTok o Instagram”. Agrega: “Para mí la cifra no es muy relevante per se, sino que es importante lo que significan esas cifras en términos absolutos y relativos y para eso necesito una perspectiva global”.
- Dice que tiene un indicador personal en base a la cantidad de correos mensuales de inversionistas que quieren ponerse al día o actualizar el negocio. “Cuando en un mes no recibes ninguno, sabes que el mercado afuera está brutal. Tiendo a medir cuando las cosas dejan de pasar”.