María José Abarca (35): “Hace 10 años los modelos no estaban integrados en las decisiones, hoy sí”
Ingeniera comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, pensó que su camino laboral estaría ligado a la ingeniería financiera cuantitativa, pero una oportunidad en el Banco Bci cambió por completo su rumbo. Hoy es subgerenta de Modelos y Datos Normativos de la entidad y lidera un equipo de 11 personas.
- T+
- T-
Ingeniera comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, María José Abarca (35) pensó que su camino laboral estaría ligado a la ingeniería financiera cuantitativa, pero una oportunidad en el Banco Bci cambió por completo su rumbo. Hoy es subgerenta de Modelos y Datos Normativos de la entidad y lidera un equipo de 11 personas.
La importancia de la ciencia de datos
- Para María José el desarrollo de su sector cobra cada vez mayor relevancia, porque el riesgo se está midiendo de forma más atomizada, lo que hace que se puedan entregar mejores ofertas a los clientes.
“Ahora nosotros caracterizamos mejor a las personas antes de enviarle la propuesta”, cuenta. Esto, aclara la ejecutiva, tiene directa relación con el uso de la ciencia de datos. “Hay quienes necesitan 10 productos y otros dos, depende, porque financieramente son distintos clientes”.
A esto agrega que el manejo de información se ha digitalizado mucho y cree que se han visto movimientos muy importantes dentro del sector. “Hace 10 años los modelos no estaban integrados en las decisiones, hoy día sí lo están y los datos también”.
María José es explícita en señalar que tener un buen jefe no solo te abre puertas en lo laboral, sino que te enseña a cómo ser un mejor líder y desarrollar el camino en el sector profesional.
Camino a la subgerencia“Asumí este desafío muy agradecida, con mucha responsabilidad, aunque me sentía muy joven”, dice María José Abarca, subgerenta de Modelos y Datos Normativos de Bci. Sin embargo, con 35 años, su trayectoria académica y laboral dan cuenta de una vasta experiencia.
Es ingeniera comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, con un máster en Ingeniería Financiera de la misma casa de estudios, el que finalizó destacando como la mejor de su generación. Se especializó en ingeniería financiera cuantitativa, haciendo modelos de valorización de instrumentos financieros, hasta que en 2018 se le presentó la oportunidad de unirse a Bci. “Ellos me ofrecían un camino totalmente distinto al que había seguido”, dice. Su rol ahora era mucho más práctico, tenía que llegar a los clientes y gestionar los precios. Este cambio rotundo fue un incentivo para que cursara un MBA en la misma institución.
Análisis de riesgos
María José lleva seis años en el Banco Bci, y desde junio de 2023 se desempeña como subgerenta de Modelos y Datos Normativos. En su cargo cumple diferentes funciones. Una de ellas es ver provisiones por riesgo de crédito, es decir, calcular la pérdida que el banco podría sufrir a causa de préstamos que no son pagados por las personas. En línea con esto, su trabajo también consiste en ver capital, que son las mermas que tiene que asumir la entidad en caso de que exista un estrés económico importante. Además, precisa que tiene un equipo de datos que le permite realizar sus otras dos labores, trabajando con modelos y entregando analíticas. “Ha sido un cambio muy desafiante, sobre todo porque como equipo normativo tenemos que responder constantemente al regulador (la CMF) y es una figura muy fuerte”. Comenta que lo más gratificante en su cargo ha sido ganarse la confianza de su grupo de trabajo (de 11 personas), y tener espacios para nuevas actividades.
Impacto de la guerra de Medio Oriente en Chile
- “Hay una situación internacional que hoy es complicada”, dice respecto del conflicto bélico entre Israel y Hamás, el cual, según su perspectiva, podría tener múltiples implicancias para Chile. Lo que más le preocupa es el potencial impacto en la economía nacional, aunque destaca su fortaleza financiera. “Nuestro país tiene un sistema fuerte financieramente, por lo tanto, yo creo que los embates económicos los aguantamos bien”, dice.
María José es enfática en señalar que producto de la guerra indirectamente se ven afectadas las familias. Cree que los medios suelen enfocar los problemas en la economía, “pero detrás de todo lo que pasa en la economía hay familias afectadas”. Otra de sus grandes preocupaciones es que Chile tiene muchos desafíos pendientes en el ámbito laboral. Hace énfasis en la implementación de la Ley de 40 horas. “Es super importante enfocarnos en desconectarnos y encontrar un equilibrio, pero esto significa que tenemos cinco horas menos para trabajar”, afirma.