Aniversario

Los recomendados del equipo DF

Los editores de Diario Financiero entregan sus datos más preciados para seguir la coyuntura nacional e internacional, podcast, medios de comunicación, cuentas de figuras en redes sociales e informes clave.

Por: | Publicado: Sábado 5 de noviembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Medios y periodismo

  • Recomiendo el nuevo podcast de la fundación Gabo que se llama “El diván del periodismo”. Debutó en agosto y tiene de invitados a grandes reporteros latinoamericanos para hablar sobre temas difíciles pero necesarios. Diversidad étnica y racial, autoritarismo, activismo y más. Un lujo el primer capítulo con el gran Martín Caparrós bajo el título “¿Cómo contar América Latina?”.
  • Para estar al día en las noticias económicas de Estados Unidos y en los resultados corporativos, recomiendo CNBC, en especial el newsletter Breaking News y @CNBCnow
  • Un imperdible para estar al día en tendencias tecnológicas y todo lo que involucra la cuarta revolución industrial es Retinatendencias, del diario español El País, del Grupo Prisa.
  • El podcast de James O´Keefe, fundador del proyecto informativo independiente Project Veritas, especializado en reporteo en profundidad y verificación de la información difundida por los grandes grupos de medios.
  • Para estar al tanto de la actualidad en materia de periodismo y de las tendencias a nivel internacional sigo el Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena.
  • https://laboratoriodeperiodismo.org/. ¿Qué encontrar ahí? Podcast especializados, entrevistas a referentes del periodismo, noticias, tendencias, seminarios y encuentros mundiales.
  • También son imperdibles las ponencias del Congreso Mundial de Medios de WAN-IFRA, particularmente los dedicados a la evolución de los medios digitales.

Analistas y personajes

  • Ian Bremmer, cientista político, autor, profesor de Columbia Sipa, columnista, presidente de Eurasia Group, por sus agudos análisis de la coyuntura internacional.
  • Ismael Nafrías en twitter (@ismaelnafria) y por su newsletter (www.ismaelnafria.com). Hace algunos años este periodista se hizo conocido por escribir un libro sobre la transformación digital del New York Times, pero en el último tiempo es una especie de alerta en tiempo real de todas los cambios y propuestas de los medios norteamericanos. Espero especialmente cuando cubre los resultados trimestrales de los diarios abiertos a bolsa porque se enfoca siempre en las suscripciones y sus tendencias.
  • Twitter, siempre atractivos los agudos tuits de Jorge Selaive @jselaive y sus análisis de las cifras macroeconómicas casi en tiempo real.
  • En tiempos donde la política internacional y conflictos geopolíticos son determinantes por su impacto en la economía global y, donde la discusión por la apertura comercial y tratados internacionales cobra interés por la relación que Chile tiene con el mundo, son imperdibles los hilos de la abogada y experta en Derecho Internacional, Paulina Astroza (@PaulinaAstrozaS).

Redes sociales y programas

  • @potus cuenta oficial del Presidente de Estados Unidos en Twitter, porque suelen ser muy activos en redes sociales y la mayoría de los anuncios importantes los hacen por esta vía.
  • La Contra Crónica. Un programa muy entretenido del historiador y periodista español Fernando Díaz Villanueva en Youtube, que sabe conectar muy bien, la contingencia política con episodios históricos, y que tiene muchas bajadas además con otros espacios dedicados a la cultura y el arte.
  • El programa de entrevistas del sicólogo clínico, autor y líder de opinión canadiense Jordan Peterson, que asumió un liderazgo como una figura política tras protagonizar una dura polémica con el gobierno de Ottawa, oponiéndose a reformas que socavaban la libertad de expresión.
  • Chats y grupos de discusión en Reddit (reddit.com) Acá hay de todo, desde trivia y banalidades, hasta grupos de conversación especializados en criptomonedas e inversiones. Si se sabe buscar bien, se pueden encontrar cosas que valen la pena.

Informes e indicadores

  • El Proyecto Global de Monitoreo de Medios (GMMP) -que se edita cada cinco años y que ya va en su sexta versión- es una fuente de información imprescindible para conocer el estado de situación de la brecha de género en los medios de comunicación. El informe 2021 abarcó 116 equipos y 30.172 historias publicadas en periódicos, transmitidas por radio y televisión, y difundidas en sitios web de noticias y a través de tuits en los medios de comunicación. Una de las principales conclusiones: “Si las cosas siguen igual, se necesitarán al menos 67 años más para cerrar la brecha promedio para la igualdad de género en los medios de comunicación tradicionales”.
  • Dos publicaciones que creo deben estar en la agenda de quienes estén interesados en la coyuntura local y de la región son el Informe de Percepción de Negocios (leerlo completo) y el FocusEconomics Consensus Forecast (América Latina).

Lo más leído