Las cifras
- Desde hace una década el litio comenzó a tener relevancia en el sector industrial. Su alta capacidad para almacenar energía, el uso que se le puede dar para la fabricación de vehículos eléctricos y para baterías ha hecho que sea furor y que se tengan las miradas puestas en el mineral para impulsar la economía chilena. En lo que va de 2023, Chile produjo 259 mil toneladas de las 700 mil toneladas producidas en el mundo. Según datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), la producción chilena de litio seguirá en aumento los próximos años.
En 2022, el mineral significó un 8,2% de las exportaciones totales, conforme a datos del Banco Central.
41%
de las reservas mundiales de litio están en Chile.
RelevanciaSegún datos entregados por el Banco Central, la extracción de litio se refleja en el Producto Interno Bruto (PIB) del sector minero, el cual representó un 3,4% del PIB total en 2022.
Estrategia Nacional
El Presidente Boric a principios de año presentó la Estrategia Nacional de Litio, para explorar y evaluar el potencial de más de 60 salares y lagunas salinas que puedan servir para la explotación del “nuevo oro blanco”. Este proceso se llevará a cabo como una colaboración público-privada y contempla una Empresa Nacional del Litio, lo que significa que el Estado será partícipe en todo el ciclo productivo del mineral. Otros objetivos son el uso de tecnologías que minimicen el impacto en los ecosistemas y promover la generación de productos de litio con valor agregado. Además, el Gobierno busca involucrar a todas las comunidades cercanas a las operaciones mineras.
Carrera mundial
- El litio en salmuera se encuentra principalmente en América del Sur. Entre Chile, Argentina y Bolivia se conforma el “triángulo de litio”, el cual concentra el 68% de litio mundial. Nuestro país tiene el 41% de las reservas mundiales. Actualmente, en Chile el mineral es producido solamente por dos empresas privadas, SQM y la empresa estadounidense, Albemarle, estas dos empresas, extraen el litio desde el único salar habilitado para la extracción: el Salar de Atacama.
Proyecciones
Cochilco presentó un estudio sobre el mercado del litio, en este documento la entidad proyecta que se incremente desde 508 kt LCE en 2021, hasta 3.828 kt LCE en 2035, lo que supone un crecimiento anual compuesto de 15,5%. Sin embargo, las proyecciones internacionales para la producción chilena de litio son negativas. El banco de inversión JPMorgan alertó que Chile será superado como productor de litio en 2026 por China y en 2030 por Argentina.